La banda de Concepción tendrá un nuevo gran desafío tras hacer historia con sus dos shows en el Estadio Nacional. Ahora entrarán en el terreno acústico que exitosamente ya visitaron Los Tres y La Ley, en un especial que será dirigido por Pablo Larraín.
“Todos participábamos en un taller de instrumentos y la música que se tocaba era acústica. Donde estábamos dirigidos por el profe de música de nuestro colegio, Fernando Saavedra, y como que la inspiración está en eso: en la música, el tipo de arreglos y el tipo de soluciones al que llegábamos junto con el profe al momento de arreglar las canciones, así que tiene que ver más con eso que con Alice in Chains o Pearl Jam o cualquiera de esos. Tiene que ver con nuestra historia”.
Con esas palabras de Mauricio Durán, Los Bunkers definieron su próximo desafío: realizar un show MTV Unplugged que será televisado por el popular canal de música y también por Chilevisión, para concretar el tercer trabajo de una banda chilena con esa icónica marca de presentaciones acústicas. Todo esto tras lo realizado por Los Tres y La Ley. “Ambos conciertos nos dejan la vara bien alta, ambos son conciertos de excelencia”, reconoció Mauricio.
Álvaro y Gonzalo López, Mauricio y Francisco Durán, junto a la baterista Cancamusa, se reunirán en un set especialmente armado en los estudios de Machasa, para concretar un show que por ahora no tiene fecha, pero que desde ya llama la atención porque será dirigido por el director de cine Pablo Larraín (No, Neruda).
Sin entregar detalles sobre las canciones que tocarán, pues aseguran que por ahora solo existe un esqueleto y todavía están en una etapa inicial del plan definiendo qué harán con sus temas, Los Bunkers reconocen que recogerán la experiencia de sus exitosos conciertos en el Estadio Nacional y uno de sus momentos más celebrados: su segmento acústico en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos.
“La parte visual y de los espacios le va a corresponder más a Pablo, pero lo que se mostró en el Memorial es una especie de núcleo de lo que siempre hemos hecho cuando estamos con guitarras de palo, así que partimos de esa base. Probablemente acá va a estar eso, pero más desarrollado. Pero todo se está planeando y está en una etapa muy embrionaria, pero la idea es plantear algunas cosas distintas”, reconoció Francisco Durán.
Por su parte, Cancamusa, quien se sumó este año a la banda, reconoció que aceptó “muy agradecida” la invitación para ser parte de este nuevo proceso. “Por el momento voy a estar con ellos”, reconoció sobre su futuro con Los Bunkers.
“Ha sido un desafío increíble, ustedes han sido testigos de todo lo que ha pasado, todas las cosas que han ocurrido a los Bunkers en este retorno. No sé si puedo contar mucho, pero todo lo veo como un regalo muy grande, he aprendido mucho con ellos, jamás pensé llegar a tocar a una banda tan consagrada, trabajadora y con objetivos muy claros, ha sido un regalo para mi y una conexión en lo musical”, planteó.
Las canciones aún no están definidas
“Ni muy, muy, ni tan, tan”, planteó Álvaro López al ser consultados sobre el setlist y la presencia de nuevos temas o sus ya clásicas composiciones.
“Habrá de todo un poco, tiene que ser representativo de toda nuestra historia, pero también hay canciones que no son tan conocidas y que dentro de este formato podrían resultar en un aporte, tiene que haber una especie de relato también que tenga sentido en un concierto, en un cierto orden, pero yo creo que va a ser un repaso por todo”, agregó Francisco.
“Esta es una bonita oportunidad para acercanos a todas estas nuevas generaciones que han estado escuchando y girando con nosotros en los conciertos, para acerarse a esto que tiene que ver con la historia popular, de la historia del rock, de la música, que son los MTV Unplugged, y también es una buena oportunidad de alejarse de Acapulto Shore y todas esas cosas”, remarcó Álvaro sobre la realización del especial en un MTV muy distinto al de los noventas.