El líder de la banda, Mario Olguín, confesó que fue mera coincidencia que su espectáculo sea solo un día después del de Sir Paul. Además está esperanzado de que el oriundo de Liverpool llegue hasta el recinto de Providencia de manera sorpresiva. “Capáz que aparezca, él es muy de aparecerse de sorpresa. Imagínate…puede pasar”, comentó al Diario Pop.
Este fin de semana está destinado para los fanáticos de The Beatles, ya que sus canciones sonarán con fuerza en más de un escenario. Esto debido a que Paul McCartney aterrizó en Chile para presentarse en el Estadio Monumental este viernes, y el sábado los encargados de cantar los temas del conjunto de Liverpool será la banda tributo más famosa en Chile: Beatlemania, liderada por Mario Olguín.
En el marco de su celebración de los 35 años de trayectoria, la banda nacional se presentará a las 18:30 horas en el Teatro Oriente de Santiago, para todas aquellas personas que quedaron rezagadas o con gusto a poco tras ver al bajista inglés.
En conversación con La Cuarta, el líder de Beatlemania adelantó su show, señalando que su objetivo es interpretar aquellas canciones que Sir Paul no noque, y además en su espectáculo incluirán un bloque dedicado a John Lennon, y un espacio para presentar “London City”, su nuevo single acompañado de Los Bestones.
Desde su oficina en Santiago, Olguín conversa con el Diario Pop luciendo como decoración la gaviota de plata que ganó en el Festival de Viña de 1993. “Me la gané cuando no la regalaban. En el 93′ el ‘Monstruo’ era cosa seria”, comenta inflando el pecho el músico.
Un fin de semana Beatle
Acierto o error, no importa. Lo cierto es que Beatlemania tendrá su show un día después de que McCartney haga su espectáculo en Chile. Un evento fríamente calculado podría parecer, pero en realidad fue una mera coincidencia que las fechas coincidieran.
“Mucha gente me dice, pero cómo se te ocurrió hacer un show al otro día de Paul, pero no fue así. Yo normalmente hago cinco conciertos al año en el Teatro Oriente, y los agendo todos en enero con la Fundación Cultural de Providencia, y dos meses atrás me enteré que venía McCartney, entonces pensé: no va a ir nadie. Hablé con la gente de la Fundación y no podían devolverme el dinero, así que a aperrar nomás, después me puse a pensar que no toda la gente puede ir al concierto de McCartney, un grupo familiar tendría que gastar mucha plata, entonces tocaré los temas que Paul no vaya a tocar el viernes”, confiesa el artista.
Además, sueña con ser el protagonista de esos videos que suelen rondar en internet, donde un músico famoso termina interpretando sus canciones junto a sus fanáticos, y considera que al estar tocando cerca del lugar de alojo de Paul, es posible que se cumpla.
“Capáz que Paul aparezca, él es muy de aparecerse de sorpresa y tocar en fiestas a las que lo invitan. Si llega a saber que tocamos nosotros y que hay 800 seguidores de los Beatles y de él reunidos en una fiesta musical a seis cuadras del hotel donde está alojando, en una de esas dice: oye, por qué no vamos a dar una vuelta, quién sabe me hago famoso con Paul en el escenario. Imagínate…puede pasar”, señala.
El cantante deja la invitación para todos los que quieran acudir a su concierto. Las entradas se pueden comprar en Teatro Oriente, Beatlemania Cl y sistema PuntoTicket, pero para los usuarios de La Cuarta hay un cariñito. “La gente que escriba al correo info@beatles.cl yo le mando un enlace de vuelta y tienen un 30% de descuento en la compra”, comenta Mario Olguín.
Pasión por el cuarteto de Liverpool
Este show de Beatlemania llega en conmemoración de los 35 años de trayectoria, y su líder confiesa que la fórmula es ser apasionado y totalmente dedicado a la banda. “Yo no me levanto con Beatlemania y me acuesto con Beatlemania, no existen las vacaciones. Pero no me molesta no tener vacaciones, a mi juicio son un invento humano. Cuándo se ha visto a un león en vacaciones durante dos semanas”, señala.
“También hay que tener claro que el marketing lo es todo, no basta ser bueno. Siempre digo que el éxito es 5% inspiración y 95% transpiración. Hay muchos músicos que piensan que por ser buenos los van a llamar y les van a ofrecer contratos, pero no es así, es pura pega. De hecho yo soy uno de los músicos menos talentosos que existe en el país, pero uno de los que mejor le va, por el marketing”, se sincera el cantante.
Además de haber compartido con Pete Best, baterista de los inicios de The Beatles, ¿Conoció a alguno de los otros miembros?
—Conocí a McCartney en el año 2002. Yo hago un viaje a Inglaterra todos los años, y ese año me enteré que tocaba en Miami, así que viajamos al concierto y el fin de semana nos iríamos a Londres, y resulta que nos encontramos a la bajada del avión con Paul. Yo no podía creerlo, porque él tiene jet privado, cómo iba a estar con nosotros recogiendo las maletas.
Contando parte de esta anécdota, Mario se metió en problemas recientemente en el programa Todo va a Estar Bien de Vía X, donde llamó “coja” a Heather Mills, ex esposa del mítico bajista. “No hallé como decirlo y pedí disculpas, pero no se me ocurrió otra forma más gráfica de decirlo, porque yo pensaba que McCartney era un doble y ahí me convencí de que era él”, se excusó.
¿Cuál es su etapa favorita de los Beatles?
—Si me obligan, la primera etapa. Cuando tocamos “This Boy” (1964) nos aplauden normal, sin embargo tocamos “Strawberry Fields Forever” (1967) y poco menos que nos aplauden de pie, pero la gente no percibe que las de la segunda etapa son más fáciles de tocar, son pura instrumentación y un canto muy simple, en la primera época los temas se sostenían con los coros, batería, bajo y nada más. Tocar la primera época es a mi juicio el triple más difícil que tocar temas de la segunda, y teniendo en cuenta que estoy por cumplir 72 años, y tener que cantar los temas de cuando ellos tenían 20, no es simple, pero todavía se la puede el viejito.
Un salto en lo creativo
En el último tiempo, Mario Olguín no solo se ha relegado a ser intérprete, ya que recientemente hizo su primer estreno “London City” junto a Los Bestones. Si bien es una canción que compuso hace ya bastante tiempo, lleva poco en las plataformas digitales, y lentamente se ha ido ganado el cariño de sus seguidores ya que conserva la esencia de The Beatles.
“Esa canción la publiqué en pandemia, e ignoraba el asunto de YouTube, entonces la publiqué en la fanpage, que tenía 40.000 seguidores, pero en 2022 me hackearon la página. Y la canción suena a Beatles porque yo quise que sonara así, porque mi objetivo con las canciones originales inicialmente es que les gusten a mis seguidores, entonces tiene que sonar como los Beatles, pero tengo otras que no son parecidas a los Beatles. Hay rumba, salsa, rock pesado, jazz, pero hay que ir de a poco, el próximo mes espero lanzar “Give me, Give me love” que es el nombre del siguiente sencillo de Los Bestones, que son los mismos músicos que en Beatlemania”, adelanta el compositor.
¿Qué lo llevó a crear canciones propias?
—Yo vengo del mundo de la ingeniería, soy matemático, y era un músico discreto, jamás pensé en ser músico en realidad. Tocaba la guitarra y para de contar, y no me cabía en la cabeza que alguien pudiera hacer una canción, lo consideraba de genio. Un día desperté con una melodía en la cabeza, parece una copia de la historia de “Yesterday”, y esa terminó siendo mi primera canción y de ahí empecé. Pero no me atrevía a mostrarla a mis músicos, porque los músicos de Beatlemania han sido siempre tremendos, entonces lo sentía como una falta de respeto mostrarles mis canciones.
Yo me había propuesto que cuando cumpliera los 70 iba a salir sí o sí con mis canciones, así que le pregunté a los músicos si me acompañaban a sacar un álbum antes de que me muera y aceptaron, y ellos son los que escriben mis ideas en los instrumentos, porque no tengo la habilidad.
¿Vendrán canciones en español?
La mayoría de mis canciones son en inglés, muchos me dirán: pero por qué en inglés, porque es más fácil, es más musical el inglés, no tengo que dar mensajes si para eso están los poetas y los escritores, y yo no tengo esa cualidad. El inglés me permite decir tonteras sin que suenen mal. Cuando mi generación se enamoró de los Beatles nadie sabía lo que decía, y de hecho ellos nunca se preocuparon de las letras, yo siempre digo que la peor poesía del peor poeta chileno es mejor que la mejor letra de los Beatles porque son muy simples.
En su futuro disco Mario Olguín incluirá sus mejores creaciones, donde no solo habrán temas similares al género de la banda británica, ya que el artista no tiene complejos en indagar en otros estilos más variados. “Ese disco va a ser popurrí de todo, ¿por qué uno tiene que tener un solo estilo?, si me nace hacer una cumbia cuál es el problema. Yo quiero vender canciones, no a Mario Olguín, él ya se vendió hace tiempo, quiero que la gente recuerde las canciones, no a mí”, cerró el artista.