“Una celebración de poder cerrar etapas”: Vesta Lugg presentó nueva canción “4 Rosas Negras” y confirmó comienzo de una “nueva era”

Vesta Lugg presentó su nueva canción "4 Rosas Negras"
Vesta Lugg presentó su nueva canción "4 Rosas Negras"

La cantante que a comienzos de año lanzó su primer disco “Muy Mucho”, regresó con un nuevo single con influencias de la cumbia del otro lado de la cordillera. Este tema escrito en España marca el inicio de un nuevo capítulo en la carrera de la artista chileno-canadiense. “Es muy loco lo que sucede cuando dos mujeres enojadas, creativas, quieren sanar ese enojo y se juntan en el estudio”, aseguró la artista a La Cuarta.

A meses de lanzar su disco debut, la cantante chilena-canadiense Vesta Lugg sorprendió a sus fanáticos al presentar su nueva canción, “4 Rosas Negras”.

Fue a comienzos de este año que la artista publicó su primer álbum, “Muy Mucho”, que incluyó canciones como “Pastel”, “Paracetamol” y “Canción para mi ex”. Luego, llegó la versión en vivo, “Muy Mucho Live Session”, que contó con la reversión de cinco de sus canciones y colaboraciones con artistas como Karen Paola y Paula Rivas.

Ahora, la cantante continúa explorando sus inquietudes musicales y da inicio a un nuevo capítulo de su vida con esta melodía pop, con influencias de la cumbia del otro lado de la cordillera.

En una conversación con La Cuarta, Vesta Lugg reveló detalles sobre el especial proceso creativo de “4 Rosas Negras”, las lecciones que le dejó su primer disco y confirmó que esto es el “comienzo de una nueva era”.

-Sacaste una canción hace muy poco, “4 Rosas Negras”, una cumbia pop para hablar del desamor. ¿Qué fue lo que inspiró este tema?

-Esta canción está inspirada más que por el desamor, una celebración de poder cerrar etapas y la posibilidad de lo que se viene en una próxima. Es una canción que escribí en España hace muchos meses atrás con una productora española, Tati Delalvz, que a mi gusto es una de las músicas más talentosas con las que me ha tocado trabajar. Orgullosamente y un poco reflexivamente a la vez, es la primera vez que trabajo con una productora mujer. Me cambió un poco mi forma de trabajar. Es muy loco lo que sucede cuando dos mujeres enojadas, creativas, quieren sanar ese enojo y se juntan en el estudio.

-Me mencionas que esto fue grabado en España, porque leí que esto fue en el marco de un ‘camp solo para mujeres’. ¿Cómo fue la experiencia?

-’She Sounds’ es un campamento donde se juntan mujeres músicas, intérpretes, compositoras y productoras. A lo largo de cuatro días van cambiando los equipos y la idea es ir haciendo canciones en estaciones a lo largo de la jornada. Entonces ‘4 Rosas Negras’ nace el último día del camp ‘She Sounds’ en España, en abril, mayo. Y tuve la posibilidad de conocer a Tati y la canción nació en dos horas, que fue ya como el último momento de la semana. Estábamos todas como creativamente estrujadas, muy contentas y agradecidas de estar ahí. Y es cuando también uno está apelando a las ideas como lo que venga, porque ya cursaste el repertorio. Y la canción salió en dos horas y las dos salimos muy contentas y muy agradecidas de como permitirnos ser honestas en ese momento.

-¿Cómo ha sido la recepción de tus fans a esta nueva canción?

-Hermoso. Tuve la posibilidad de en una charla de marketing y estrategia comunicacional que hicimos en el Duoc de Concepción la semana pasada, estrenar de forma anticipada la canción el día jueves y mostrar el videoclip de forma previa en exclusiva para las alumnas del colectivo que estaban armando estas charlas. Y ver las caras que recorren la historia que contamos en ‘4 Rosas Negras’, partir con un poquito de pena, pero después ponerse como a mover un poco, a bailar y a sonreír y a reírse un poco de los chistes que vamos contando a lo largo de la letra. Fue muy lindo verlo en persona también.

-Me llama la atención, porque tú mencionaste está conferencia. El año pasado sacaste un libro sobre marketing. ¿Cómo ha sido para ti poder explorar otras facetas paralelamente?

-He soñado toda mi vida con la posibilidad de hacer música, de estar rodeada de personas que se inspiran con ideas y con historias. Poder comunicar esas historias y esas ideas en distintos espacios como lo es ‘Negociante y gana’, mi libro, como lo es ‘Muy Mucho’, mi disco, como son mis redes sociales. Es algo que siempre he anhelado. Y el recibimiento y el cariño todos los días llena mi estanque para seguir haciendo cosas y celebrando la curiosidad mía y de las personas que me rodean.

-”Muy Mucho” es tu primer disco que salió a principios de este año, que habías comentado que tomó casi cuatro años en construir. ¿Qué lecciones pudiste sacar de todo este proceso y con qué sensaciones te quedas?

-Tenemos un universo gigantesco que no vemos necesariamente en las personas. Y ahora que tuve la posibilidad de trabajar en un proyecto como un disco, y en la cantidad de equipo, trabajo, tiempo, energía, creatividad, que uno invierte para poder lanzarlo, respeto y admiro en profundidad a todos los artistas que lo han hecho y que han abierto camino en el pasado para poder hacerlo hoy en día.

-El disco habla harto de ti, de tu vida. Una de las canciones más recordadas es Pastel, que es sobre un proceso que viviste. ¿Cómo es para ti hablar sobre cosas que son de tu vida íntima? ¿Cómo vives esa exposición?

-Escribir canciones es un poco como prender una manilla de agua. Como que a veces salen gotitas de inspiración y a veces sale un chorro de inspiración. Y cuando sale inspiración uno tiene que aprovecharla. Cuando escribí Pastel, la inspiración nacía desde el querer un poco reírme ya de una situación que me había hecho mucho llorar. Y poder hacer música que me hiciera sentir bien, que pudiese cantar en vivo, que me hiciera sentir alegre, era como el empujoncito. Y sentía que era una oportunidad también de conectar con otras personas que hayan vivido cosas similares a mí. Creo que eso es lo que hace la música al final. Y Pastel en vivo es una de las favoritas, es una de las canciones que la gente más corea y más celebra y la que más se ríe. Entonces eso genera justamente, un poco la unión a través de la alegría.

-Hace unos pocos meses lanzaste la versión ‘Muy Mucho Live Session’, que eran revisiones de cinco de las canciones del disco. ¿Dónde nace la idea de este proyecto?

-Nace desde querer hacer cosas con mis amigos. Paula Rivas, Aura BAE, NIKOKONT y Karen Paola son personas con las que ya había trabajado en alguna instancia, queríamos volver a hacer cosas. Coca Cola me llamó y me dice que quieren crear un espacio musical para celebrar el arte nacional. Y Coke Studio es justamente uno de los espacios que más celebra este tipo de uniones. Entonces era un momento muy especial para mí poder hacerlo, poder liderarlo y poder ver a mis amigos en mis canciones.

-Con esta nueva canción hablabas un poco de que tiene que ver con lo que pasa después de ‘Muy Mucho’. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Se viene más música?

-Sí, definitivamente.”4 Rosas Negras” es el comienzo de una nueva era.

COMPARTIR NOTA