¿Has presenciado alguna actividad paranormal? De seguro crees que no existe una respuesta o explicación a lo que viviste, pero eliges creer que fue cierto.
Durante años el imaginario social se ha visto envuelto por los temidos fantasmas, espectros, presencias, espíritus del más allá o como les llames. Lo cierto es que generan temor, incertidumbre en la mayoría de las personas.
Si bien no hay cómo explicar situaciones donde la ciencia no tiene mayor respuesta, esta tendencia no para de crecer y se potencia con el cine y la cultura pop. Es por esto que películas como “El Exorcista”, la saga de “El Conjuro”, “IT” o “El exorcismo de Emily Rose”, se han vuelto populares.
Según un estudio realizado por IPSOS en mayo del año pasado, realizado en 26 países sobre las creencias religiosas, indica que el 49 % de los participantes cree en espíritus sobrenaturales (demonios, ángeles, espíritus, etc.).
Qué dice la ciencia respecto a los fantasmas
A pesar de que no existe evidencia suficiente para asegurar la existencia de los fantasmas, todos alguna vez se han cuestionado sobre su presencia.
Jennifer Whitson, psicóloga de la Universidad de Texas, señala que esto puede ser por una especie de “protección frente a las difíciles verdades del duro mundo real”.
“Se trata de situaciones tan complicadas que aunque no podamos tenerlas bajo control de forma objetiva, intentamos estructurar la realidad a nuestro alrededor, aunque esta estructura sea tan solo una ilusión”, dijo Whitson a BBC News.
Por otro lado, el profesor de la Universidad de Lafayette de Pensilvania, Michael Nees, descubrió que si le decía a un grupo de alumnos que eran parte de un experimento sobre lo paranormal, aumentaban la posibilidad de escuchar voces en grabaciones psicofónicas, según consigna BBC.
La neurocientífica de la Universidad de Nueva York, Sandra Martínez-Conde, dijo al diario El País que “Nuestro cerebro está siempre intentando conectar causa y efecto o está intentando siempre buscar explicaciones y atribuir significado a cosas que no lo tienen”.
El estudio realizado por Nees, también aseguraba que es mucho más fácil que las personas se imaginen situaciones extrañas cuando se encuentran inquietas.
Según la Iglesia Católica, un muerto puede aparecerse ante los vivos en algunas situaciones excepcionales, según detallan en diversos episodios de la Biblia.
Lo cierto es que no existe una respuesta clara respecto a la existencia de los fantasmas o si es solo nuestro cerebro imaginando cosas, ya que por un lado, están las explicaciones científicas, por otro los escépticos que nunca creerán algo que no sea racional y aquellos que sí creen en estas situaciones sin explicación clara.