Todos los trabajadores tienen derecho a desarrollar un trabajo sano y seguro, que elimine o reduzca de manera significativa las fuentes de riesgos presentes en su área de desarrollo.
Penúltimo mes del año y como diría el meme de moda: “Estoy cansado jefe”. Sin embargo, pese a las mil cosas que te quedan por hacer, siempre hay tiempo para que Mutual de Seguridad y La Cuarta te cuenten un poquito más sobre cómo las mutualidades ayudan a hacer nuestra peguita más segura y confortable.
Según la Ley, toda la people tiene derecho a desarrollar un trabajo sano y seguro, que elimine o reduzca de manera significativa las fuentes de riesgos presentes en su área de desarrollo. Para cumplir con ello, resulta de vital importancia la Seguridad Laboral, cuya meta es proteger a quienes le ponen el hombro a la pega, entregando prevención contra accidentes o enfermedades de trabajo.
¿Y cómo actúa la Seguridad Laboral? Te preguntarás. A través de las mutualidades po’. Estas son instituciones privadas, sin fines de lucro, cuyo rol es administrar el seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744). En este caso Mutual de Seguridad se encarga de que todos los trabajadores dependientes e independientes que cotizan tengan acceso a estas tres joyitas.
- Prestaciones Económicas
- Prestaciones Médicas
- Prestaciones Preventivas
En el caso específico de la prevención, esta consiste en como lo dice su nombre: “prevenir riesgos laborales, antes de que sucedan”. Esto es llevado a cabo por la Mutual a través de iniciativas como:
- Campañas de prevención para promover la seguridad y concientizar sobre riesgos de mayor prevalencia.
- Capacitaciones, asesorías y planes preventivos especializados para cada empresa.
- Asesoría técnica en seguridad y salud en el trabajo.
- Apoyo y asesoría en especialidades como Riesgos Psicosociales, Medicina del Trabajo, Ergonomía y Trastornos Músculo Esqueléticos.
- Programas de prevención y promoción de la salud.
- Evaluaciones de compatibilidad de salud laboral.
¿Chori o no? Lo mejor es que estas ayuditas son gratuitas para los trabajadores afiliados a Mutual de Seguridad. La mejor forma de cuidarnos es previniendo.