La Cuarta y Mutual de Seguridad te orientan acerca de las coberturas del seguro social, en caso de sufrir un accidente en el trabajo o de trayecto.
¡Que no panda el cúnico! Quédate “tranquilein” y “despabílate”, mira que los trabajadores y trabajadoras del país cuentan con la cobertura del seguro social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. pero para acceder a los beneficios y su cobertura tenemos que identificar algo fundamental, saber cuándo se considera un accidente laboral y cuándo no.
Para que la tengas clarita, los accidentes de trabajo corresponden a toda lesión que un trabajador sufra a causa o con ocasión del trabajo que realice y que le produzca incapacidad o muerte.
Entonces podemos decir que un accidente del trabajo puede ser:
· A causa del trabajo: son todos aquellos accidentes que se producen directamente por la ejecución de las tareas y labores propias del trabajo.
· Con ocasión del trabajo: son aquellos en los que existe una relación, aunque sea indirecta entre el trabajo y la lesión (física o psíquica).
Es decir, para que una lesión se considere un accidente del trabajo, debe tener relación directa (“a causa”) o indirecta (“con ocasión”) con la actividad laboral que desempeñan. Aquí te dejamos un ejemplo:
Accidente “a causa del trabajo”: Cuando un trabajador de la constru sufre una lesión al cortarse mientras manipula una herramienta en su lugar de trabajo es “a causa” de sus labores.
Accidente con “ocasión del trabajo”: En la mañana, doña maría, cocinera de la vega va al baño a cambiarse de ropa para comenzar sus labores diarias. Resulta que el piso del baño aún no se secaba del todo y Pepita se resbala, resultando con un esguince de tobillo.
Recuerda que, si sufres un accidente laboral “a causa” o con “ocasión del trabajo”, el seguro social que es administrado por las mutualidades, en este caso a través de Mutual de Seguridad, costea todo el tratamiento médico, remedios y rehabilitación, sin copago, sin exclusiones y no tiene límite de gastos. Y en el caso que lo amerite, se hacen cargo de las indemnizaciones y sus respectivas pensiones.
Así que para acceder a más información y andar tiki taka, despabílate y visita el sitio web de Mutual de Seguridad en www.mutual.cl