Factoring y Confirming digital y rápido en Chile

¿Preocupado de la salud financiera de tu empresa? En tiempos donde abundan los servicios financieros para gestionar riesgos y aprovechar las oportunidades, el factoring y el confirming aparecen como aliados estratégicos para acceder a financiamiento tanto para empresas como pymes. Aprende aquí sobre su significado y cómo acceder a ello.

Los últimos años han sido desafiantes para todos aquellos empresarios y empresarias que buscan crecer en sus negocios, enfrentando situaciones que van desde la inflación, las tasas de interés, entre otros eventos que llevan a buscar estrategias para mantener el negocio, sin ver afectada la estabilidad económica en medio de las adaptaciones del mercado.

Si pensamos solo en las pymes, comúnmente se enfrentan a barreras para obtener créditos bancarios tradicionales, debido a requisitos estrictos y sus altos costos de interés.

Frente a las clásicas herramientas financieras que permiten contar con ingresos, aparece el factoring y el confirming como alternativas ágiles y efectivas a los préstamos bancarios tradicionales en Chile, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El factoring es una solución financiera que permite a las empresas ceder sus facturas pendientes de cobro a una entidad financiera para obtener liquidez de manera rápida, adelantando así sus cuentas por cobrar. Esta herramienta mejora el flujo de caja, ya que, a partir de la cesión de facturas, la empresa recibe capital inmediato, lo que acorta sus ciclos de liquidez y le permite mantener la continuidad de sus operaciones, además de aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, el confirming es una alternativa que complementa esta estrategia. Este servicio financiero está diseñado para mejorar la gestión de las cuentas por pagar de las empresas, adelantando el pago de facturas antes de su vencimiento y fortaleciendo las relaciones con los proveedores. A diferencia del factoring, el confirming se centra en que la empresa utilice los servicios de un tercero para acelerar y optimizar los pagos a sus proveedores, facilitando así mejores condiciones de negociación y ofreciendo la posibilidad de pagar a proveedores con financiamiento a la medida.

Desde hace un tiempo que la opción de elección de proveedores permite acceder a este tipo de financiación. En 2023, el mercado de factoring y el confirming en Chile experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando un volumen de negocio de aproximadamente 31,800 millones de dólares, representando un 10.6% del PIB del país, según información entregada por la Asociación Latinoamericana de Factoring (FELAFAC), cifras también comparte la Asociación Global de la Industria de Financiación de las Cuentas por Cobrar o FCI, que indicaron que desde 2022 el factoring creció en la región un 44%, mientras que un 18.3% a nivel mundial.

Caso chileno

Un caso a considerar es el de Xepelin, fintech local enfocada en servicios financieros para empresas y pymes, que ya opera en Chile y México ofreciendo factoring y confirming. Tras lograr en 2021 la mayor inversión Serie A más alta en una startup chilena con 230 millones de dólares, su foco está en ofrecer soluciones integrales de financiamiento y administración financiera.

Reflejo de ello es que este 2024 la compañía ha financiado más de 4 mil millones de dólares para 40 mil pymes, junto con planes de expansión estratégica en la región. En entrevista reciente con La Tercera, el CEO de la empresa, Sebastián Kreis, destaca que las empresas que han confiado en la fintech acceden a financiamiento, pero muchas a distintas soluciones que tiene la plataforma como administrar pagos, ordenar gastos en base al capital de trabajo y sus cuentas por cobrar.

Fundada por los chilenos Sebastián Kreis y Nicolás deCamino, con oficinas en Delaware, Estados Unidos, siguen creciendo entregando distintas soluciones atractivas para el mundo empresarial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA