En el marco de un nuevo mes del corazón, La Cuarta y Mutual de Seguridad te entregan consejos para mantener la cuchara saludable. Es importante saber los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, que representan un tercio de las muertes totales del país.
El mes de los gatos ya está aquí y con él, la conmemoración de una nueva edición del “mes del corazón”, una fecha que busca visibilizar la problemática de las enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile, representando casi un tercio de todas las muertes del país.
Pero no nos achaquemos people, ya que como “caperuzos” que somos, podemos evitar muchas de esas enfermedades. Sólo hace falta adoptar nuevos y más saludables hábitos que podemos poner en práctica tanto en nuestras casitas como en la “pega”. Presta atención a Mutual de Seguridad y La Cuarta que te traen los mejores consejos para cuidar el cucharón.
Vamos directo a la vena, ¡Deja el Pucho! No es secreto lo mal que hace el cigarro, sobre todo para el “corasound”. De hecho, los fumadores tienen 25 veces más posibilidades de tener alguna enfermedad coronaria, sobre todo si se acompaña de otras alteraciones como la hipertensión y el sobrepeso. Por eso, mantente lejitos del humo, ya que incluso si otros están fumando puede afectarte.
Como muchos saben, el “cuerpo es el templo del alma”, por ello, el ejercicio es un aliado fundamental para prevenir enfermedades cardiacas. De hecho, la OMS asegura que las personas más sedentarias, fanáticos del sillón y que no practican ejercicio, tienen entre 20% y 30% más riesgo de mortalidad que aquellos que si le ponen bueno con el ejercicio. Por eso, realiza al menos 30 minutos de actividad física diarios, con caminatas, baile entretenido o una vuelta en la bici a lo Freddy Turbina.
Continuando con la lista tenemos la “divina comida”. Es sabido que los chilenos somos golosos, buenos “pal” pan y para el dulce en general. Sin embargo, la mala alimentación es uno de los factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares. Por eso, mantén una dieta equilibrada y reduce el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas. Ponle “Wendy” con las frutas, verduras, carnes magras y el agüita, con 2 litros al día a lo menos.
Otros factores relacionados al organismo con los cuales hay que estar Ojo Piojo son la presión arterial y el control del estrés. El primero constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por ello, es importante controlar la presión y evitar que los niveles superen los 120 mmHg de tensión alta (sistólica) y 80 mmHg de tensión baja (diastólica).
Por otro lado, las reacciones de extremo enojo y ansiedad pueden contribuir a un mal funcionamiento del corazón. Por eso, es fundamental aprender a controlarlo. Lo ideal es llevar un estilo de vida libre de estrés, disgustos y sobresaltos. Sabemos que es difícil, pero relaja la vena, respira hondo y tomate las cosas con tranquilidad: “Tranquilo Papá”, como decían en un reality.
“A vers, ¿quién es el dostor?” Por último, es siempre recomendable un chequeo general una vez al año, sobre todo después de las cuatro décadas como decía Arjona. Siempre se debe estar al día con los antecedentes familiares, así como también con los diversos achaques que se puedan sentir. Ante esta sospecha acuda al centro de urgencias más cercano.
Para acceder a más información y andar tiki taka, siempre serás bienvenido en la web de Mutual de Seguridad, mutual.cl.