Septiembre es uno de los meses favoritos del año para muchas personas, ya que comienza la primavera, se celebra Fiestas Patrias, etc. Sin embargo, para algunos se hace un fastidio al tener que enfrentar las temidas alergias. ¿Cómo cuidarse? Siga estos tips que entrega Mutual y La Cuarta.
Comienza “sedtiembre” y como dijo Yuri, “dulce y embustera”, llega la “maldita primavera”. Y claro, no falta el “alérgico” que ya le empiezan a llorar los ojos y a picar la nariz. De hecho, se estima que casi 5 millones de chilenos, aproximadamente el 30% de la población, padece las llamadas alergias, las que se pueden gatillar incluso durante todo el año.
Según los capos de Mutual de Seguridad y La Cuarta, una alergia es una reacción del sistema inmunológico dada por sustancias que provocan molestia o irritación en el organismo, como el polen, pasto, mascotas, hongos o determinados tipos de alimentos. Aprovechamos la oportunidad y te las contamos todas.
¿Cómo se manifiestan?
Entre los “achaques” principales se encuentran la picazón de “guerguero”, estornudos, “moquitos”, ojos irritados, dificultad al respirar con dolor de “pechito” e incluso asma alérgica. También algunas personas, al estar en contacto con el pasto, presentan ronchas en la piel.
La primavera trae consigo la liberación de polen, por lo que es ideal saber a qué pólenes se es alérgico. Por ejemplo, los árboles como plátano oriental, álamo, aromo y nogal; los pastos y las malezas son los que pueden dar problemas incluso hasta principios de abril. De hecho, según calendario, el plátano oriental es uno de los primeros en polinizar, (fin de agosto e inicios de septiembre), mientras que el nogal predomina en octubre.
Entonces, “como el amor está en el aire” siempre es beneficioso mantener puertas y ventanas cerradas, al igual que no exponerse a la intemperie los días con viento. Si se va a ventilar la casa, que no sea por más de 10 minutos y si tienes la posibilidad, en casita y en la pega, utiliza aire acondicionado.
En cuanto a tus deberes de “Esperancita”, evita la jardinería, como regar el pasto y, sobre todo, cortarlo. Procura no secar la ropa afuera y si lo haces, sacúdela antes de usarla o guardarla. Si eres muy alérgico, evita hacer actividades al aire libre en las mañanas, donde está más concentrado el polen y cámbiate de ropa una vez llegues al hogar, su duchita si se puede.
A quienes les afecta el pasto, evitar todo contacto, siempre apaña la mantita de picnic. Para los que se les hinchan los ojitos como marciano del Día de la Independencia, el utilizar lentes ayuda a evitar el contacto con pólenes. Recuerda que si las alergias no son tratadas adecuadamente pueden complicarse. Por ejemplo, cuando se presentan con rinitis (inflamación de la mucosa nasal) provocan sinusitis (líquido en los senos paranasales) y si hay infecciones bacterianas, conjuntivitis (inflamación o infección de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular).
Si los temas persisten, recuerda siempre visitar a un médico especialista, ellos te guiarán para tener el mejor tratamiento y pasar la maldita primavera.