La Cuarta y Mutual de Seguridad te cuentan todos los detalles de este seguro: cómo acceder a sus prestaciones, a quiénes cubre y qué beneficios tiene.
Si bien gran parte de la “people” se encuentra vacacionando de guatita al sol en la playa, algunos seguimos poniendo el hombro a la pega durante estos meses veraniegos, razón por la cual es bueno estar enterado sobre los beneficios y derechos que tienen como trabajadores.
Como ya se los habíamos comentado anteriormente, por ley los trabajadores cuentan con un seguro social en caso de accidentes del trabajo, de trayecto o enfermedades profesionales, y su cobertura se realiza través de las mutualidades (Achs, Ist y Mutual de Seguridad), las cuales son instituciones privadas sin fines de lucro, y el Instituto de Seguridad Laboral, el que es administrado por el Estado.
Pero para que te despabiles, La Cuarta y Mutual de Seguridad te cuentan a quiénes protege este seguro y cómo saber quién me da la cobertura.
Este beneficio universal no deja a nadie “Ultra Solo” y protege a:
- Todos los trabajadores dependientes, sea cual sea su pega o la tarea que desempeñen, sean manuales o intelectuales. Además, tampoco importa el tamaño de la empresa, el rubro, si es pública o privada, si es una ONG, o si tiene fines de lucro o no. ¡Todos acceden!
- Trabajadores o trabajadoras de casa particular. También están protegidos los trabajadores temporales. Acá no importa si tu contrato de trabajo es temporal o a plazo fijo ¡La seguridad laboral es para todos!
- Los funcionarios públicos de la administración civil del estado, municipalidades, y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado también están cubiertos.
Además, los trabajadores independientes pueden acceder a las prestaciones sociales a través de la cotización que realizan de forma obligatoria (si emiten boletas de honorarios); o de manera voluntaria, cotizando directamente en Previred.
Por otra parte, si tienes dudas respecto a cuál es la mutualidad que te entregará las prestaciones del seguro social, solo debes preguntarle a tu empleador.
Ahora, si eres de los ansiosos y quieres averiguarlo por sus propios medios, existe una herramienta digital en el portal de la Asociación de Mutualidades en la que podrás conocer a qué mutualidad está adherida la empresa para la cual trabajas y así estar vivito en caso de accidentes laborales en el siguiente link: https://www.asociaciondemutuales.cl/buscador-mutualidades/