Top 9: las cábalas preferidas por los chilenos para recibir el Año Nuevo

Puede que no tengan ninguna razón científica, pero los rituales son una gran tradición en la noche de Año Nuevo. Y ojo, que la fe y la confianza mueven montañas.

Para muchos, recibir un nuevo año es cerrar un ciclo y abrir uno nuevo. A pesar de que a nivel país se está pasando por diversos problemas, la verdad es que el chileno siempre saca el optimismo adelante.

Aunque nunca está de más una ayudita, y en ese caso, entran las supersticiones de Año Nuevo. Las cábalas para recibir un nuevo año son tan clásicas como las cumbias de la Sonora Palacios.

Son muchos los rituales que se siguen en Año Nuevo con el fin de asegurar suerte, abundancia, dinero y amor. Algunos pueden decir que las cábalas les han servido años anteriores, y otros podrían ser más escépticos, pero algo está claro: estos ritos son una verdadera tradición.

En La Cuarta enumeramos y detallamos las principales cábalas que siguen los chilenos en la celebración de Año Nuevo.

Ropa interior colorida

Puede que la ropa interior amarilla junte polvo en el closet durante el año completo, pero llega la última semana de diciembre y usar esta prenda es una obligación.

Se dice que la ropa interior de este color se usa para que el año entrante esté lleno de alegría y dinero. Eso sí, la cábala no solamente se queda en el color amarillo, puesto que el color puede variar según el objetivo.

El uso de ropa interior roja ayudaría a encontrar o fortalecer el amor; si quiere lograr paz en su vida, puede ocupar color blanco; el azul ayudaría a la salud, y la ropa interior negra podría aportar en sus lujos.

Incluso hay quienes sostienen que, si se ocupa el calzoncillo o el calzón al revés, el poder místico se multiplica.

Comer lentejas

Guiso de lentejas

Muchos piensan en una cena a todo reventar con una parrillada o un plato gourmet, mientras que otros piensan que comer lentejas en la noche de año nuevo puede aportarles mucho más.

Es que comer lentejas se ha vuelto una tradición desde la época del Imperio Romano, cuando se regalaba un puñado de estas legumbres para celebrar la llegada de un nuevo año. La cábala fue mutando con el tiempo, y hoy en día se come un plato de lentejas para buscar abundancia y un buen pasar en el año entrante.

Dar una vuelta con una maleta

Últimamente, viajar se ha vuelto un deseo aclamado por muchos, y qué mejor que empujarlo con una cábala de Año Nuevo. Se dice que el caminar dando una vuelta a la cuadra con una maleta o una mochila grande atraería las posibilidades de pegarse un reponedor viajecito durante el año entrante.

Y si es tímido y le da vergüenza que sus vecinos lo pillen y lo tomen como supersticioso, hay quienes aseguran que subir a una silla con una maleta también sirve.

Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada mes

Consumir 12 dulces uvas durante la noche de Año Nuevo sería más poderoso que la mismísima lámpara del genio: le ayudaría a elegir el deseo que usted quiera. Es que las 12 uvas representan los meses del año. Entonces, para que el ritual funcione, a medida que vaya comiendo las uvas debe pedir un deseo al masticar cada una. La tradición vendría de España. Le enviamos toda la onda vital para que funcione.

El primer abrazo al sexo opuesto

No importa si tiene que esperar un buen rato para que alguien de desocupe: el primer abrazo de Año Nuevo siempre debe darse a una persona de su sexo opuesto.

Esta es una de las tradiciones más famosas para recibir un nuevo año, y atraería el amor a quienes están solteros.

Dinero en la ropa interior o en el zapato

A nadie le sobra el dinero. Por eso, una de las tradiciones más conocidas para recibir Año Nuevo es echarse un billetito de 10 mil o de 20 mil en la ropa interior o en el zapato.

A pesar de que muchos estiman que la cosa se ve fea en lo económico para el 2023, esta cábala atraería la prosperidad y la platita durante el próximo año.

Lista de deseos

año nuevo decretar deseos
The girl writes goals for the New Year or a wish list or a letter to Santa in a notebook.

Tal y como lo hicieron sus pequeños para pedir los regalitos al Viejito Pascuero, una de las cábalas principales para Año Nuevo es escribir una pequeña carta enumerando todos sus deseos y metas para el 2023. Hay quienes aseguran que la cábala se puede cumplir si es que la carta se cierra durante la noche y se abre después de las 12.00. Otros dicen que hay que cubrir el papel con azúcar y canela después de la medianoche, y otros que hay que quemar el papel una vez recibido el nuevo año.

Abrir puertas y ventanas

Otra de las tradiciones es abrir las puertas y ventanas de la vivienda al recibir el nuevo año. Esto ayudaría a eliminar las malas vibras que dejó el 2022 y recibir los mejores deseos para el año entrante.

Intercambio de prendas

La última cábala es para los pololos, novios o patas negras. Tiene que ver con intercambiar una prenda que lleven puesta durante la noche de Año Nuevo. Esto atraería las mejores vibras para que pasen juntos el 2023, y se fortalezcan sus objetivos de pareja.

¡Viva el amor!

COMPARTIR NOTA