La Cuarta y Mutual de Seguridad te brindan toda la información para transportarse de forma segura por las calles. Es fundamental andar atentos y seguir estas recomendaciones para evitar cualquier accidente.
Por más distintos que sean los caminos, todos llegan a Roma. Algunos en su autito, otros en metro o micro y, para los suertudos que viven cerca, la bici, el scooter o “las patitas”.
Cada vez son más los tipos de vehículos que recorren las calles chilenas, sin embargo, todos tienen en común la necesidad del cuidado y la prevención a la hora de interactuar en el tránsito.
Por ello, en esta 7ª edición de la Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, cuyo foco se centra en la “movilidad sostenible y segura”, “la agujita” apunta al uso y la seguridad de estos tipos de transportes alternativos al auto, como la bicicleta, el scooter eléctrico, el transporte público e incluso andar a “patelli”. Entonces la pregunta viene de cajón: ¿Cómo trasladarnos seguros?
Como siempre, Mutual de Seguridad y La Cuarta te “auspician” con unas buenas recomendaciones para que andes “a punto” en tu transporte por la “jungla de concreto”.
En el caso de transporte público:
- Recuerda mantenerte alejado de bermas y calzadas al esperar “la cromi” en el paradero, no vaya a ser que te dé un “cachuchazo” con los espejos laterales, o peor, atropellarte.
- Baja siempre y cuando el bus esté completamente “congelao” como dicen los “Cachureos”. ¡Y por favor! Ni se te ocurra cruzar la calle por delante del autobús, no te expongas.
- Espera solo en los paraderos habilitados y no corras para tomar la micro o la locomoción colectiva, nunca se sabe cuando puedes toparte con una “hormiga cabezona”.
En el caso de peatones:
- Si bien “el camino se hace al andar”, transita siempre por la vereda y al momento de cruzar, preocúpate que sea siempre por pasos habilitados para peatones, pasarelas o pasos a desnivel.
- En el caso de que no haya acera se recomienda transitar por el costado izquierdo de las bermas o franjas laterales de la calzada, enfrentando los vehículos en sentido contrario para así observar el panorama completo.
- No olvides respetar siempre el paso de vehículos de emergencia, de seguro lo escucharás con anticipación.
En el caso de bicicletas y scooters:
- Desplázate siempre por la calle o ciclovías, manteniendo distancia de los autos y señalizando en cada viraje. En el caso de los scooter puedes transitar por la acera a la velocidad de los peatones en caso de que no estén habilitadas ninguna de las anteriores.
- Casco, luces y chaleco reflectante, tres objetos que te pueden salvar de la “visita a San Pedro”, no los olvides.
- Ni se te ocurra andar con el celular o audífonos, necesitas tus cinco sentidos para mantenerte alerta.
- Ya hemos visto algunos “pasteles”, pero no está demás insistir en que no debes transitar por vías de alta velocidad como carreteras o autopistas.
Esta Semana de la Seguridad Vial y todo el año ¡muévete seguro!