¿Aceptarías que tu pareja sea infiel? Conoce el “toliamor” la nueva tendencia en relaciones

Este nuevo término fue creado por el podcaster Dan Savage quien explica las diferencias con el poliamor.

Con el pasar de los años, las relaciones amorosas y sexo-afectivas han atravesado profundos cambios que dejan ver una mayor apertura hacia modelos que rompen con la estructura monógama tradicional.

Este fenómeno se debe en gran parte al creciente reconocimiento y aceptación de diversas formas de amar y conectar con otras personas, buscando adecuarse a las necesidades de cada uno.

En este marco, han ido saliendo a la luz conceptos como “poliamor”, “relaciones abiertas” y “parejas no monógamas”. Una de las últimas tendencias que se ha dado a conocer y que ha generado algo de desconfianza es el “toliamor”.

El término “Tolyamory”, acuñado por Dan Savage, un reconocido columnista sexual y podcaster norteamericano, combina las palabras “tolerar” y “poliamor”, representando un tipo de pareja abierta donde no es necesario un acuerdo previo para tener relaciones externas.

QUÉ ES EL TOLIAMOR

El “toliamor” se trata de una dinámica en la que las parejas toleran las relaciones fuera de su vínculo, sin haberlo discutido abiertamente.

Savage lo explicó en su podcast “Savage Lovecast”: “Es alguien dispuesto a hacer la vista gorda a un baile subido de tono o a una breve aventura después de años de matrimonio. Se concentran solo en las formas en que su cónyuge demuestra su compromiso y muestra su amor”.

La investigadora y especialista en relaciones, Marie Thouin, explicó este fenómeno al HuffPost y lo definió como un estilo de relación en el que uno o ambos miembros de una pareja monógama aceptan en silencio que su pareja tiene sexo con otra persona. Por otro lado, agregó que, aunque no hay datos sólidos sobre la prevalencia de estas relaciones, “es probable que sean muy comunes”.

Para los amantes de las series, Savage lo explicó con un muy buen dato: “Un buen ejemplo sería la pareja formada por Cameron y Daphne en la segunda temporada de “The White Lotus””.

Le sapeamos las profesiones con más infieles en Chile

PUD y DADT

Leanne Yau, educadora de poliamor, señaló al HuffPost que el toliamor es probablemente la forma más común de no monogamia, pero necesita una terminología clara para diferenciarse de otros tipos de relaciones no monógamas como el poliamor bajo coacción (poly under duress, PUD) y el “no preguntes, no cuentes” (Don’t ask, don’t tell, DADT).

Thounin explicó que “el PUD implica que una pareja acepta ser poliamorosa a regañadientes para mantener la relación” y por otro lado, el DADT es una dinámica no monógama pero que se ha discutido con anterioridad, sin embargo ambas partes evitan realizar preguntas sobre el tema.

“El DADT es más probable que sea una dinámica igualitaria donde ambos miembros de una pareja permiten tener relaciones sexuales fuera de la pareja, siempre que mantengan discreción”, señala la especialista.

¿Hay razones para aceptar una infidelidad?

Para la educadora de poliamor, Leanne, una de las razones más importantes puede ser el deseo de la parte afectada de mantener las apariencias, ya que vivimos en una sociedad donde la monogamia es altamente valorada.

“Muchas parejas piensan: ‘No quiero dar la impresión de que soy promiscuo o que voy a propagar enfermedades de transmisión sexual,’ y por lo tanto, mantienen la fachada de ser monógamos”, explicó.

En cuanto a la cultura, Thouin explica que algunas tienen una comprensión implícita de que la monogamia de por vida no es realista, pero prefieren ser discretos para “salvar las apariencias y mantener la fachada pública de la monogamia”.

“La gente se ve obligada a hacer sacrificios personales significativos para mantener la seguridad emocional y económica”, señala Thouin.

En sociedades progresistas, “las mujeres están cerrando rápidamente la ‘brecha de la infidelidad,’ lo que irónicamente significa que todos tienen más probabilidades de terminar en una dinámica tolyamory”.

COMPARTIR NOTA