Está comprobado que compartir un mismo sentido del humor es beneficioso para la pareja, pero es muy distinto cuando este se transforma en bullying.
A veces las personas tienen un tipo de humor un poco más oscuro y pesado y este puede intensificarse aún más cuando hay confianza entre dos personas. Sin embargo, hay una delgada línea entre las bromas y el bullying.
Si bien la ciencia asegura que burlarte de tu pareja, podría traer beneficios para su relación, cuando estas “bromas” se pasan de la raya, se cae en maltrato psicológico y no lo podemos minimizar, excusar o normalizar.
La Universidad de Kansas realizó 39 estudios en el curso de 30 años, en los que descubrieron que el humor es un elemento fundamental para construir una relación sana, fuerte y exitosa.
Compartir un sentido del humor ayuda a crear un sentido de complicidad en la pareja y las burlas son esenciales para fortalecer su vínculo emocional. No obstante, “el humor agresivo es una mala señal dentro de las relaciones en general”, ya que los chistes hirientes y ofensivos hacen que el otro pierda el interés y que se le destruya el autoestima.
Atención a las redflags
Si bien las burlas sanas pueden ayudar a formar un vínculo con tu pareja, hay un límite que no debes cruzar y si lo haces, tu relación puede estar condenada al fracaso.
Con estas cinco razones podrás identificar si tu pareja te está haciendo bullying y no debes aceptarlo por ningún motivo.
- Te insulta entre risas
La sonrisa funciona como una excusa para endulzar las palabras hirientes. No tienen que ser demasiado fuertes para que se cuenten entre las cosas que no debes permitir, pues ya con decirte “tonta” o “débil” está enviándole mensajes a tu cerebro poco sanos y etiquetas de menosprecio que dañan la relación.
- Se burla de cosas que te duelen
Es normal cuando las personas recuerdan algún episodio cómico que ha ocurrido durante su relación, sin embargo alguien empático y que te aprecia, jamás se reiría de algo que sabe que te afecta.
- Te presiona a reaccionar
Intenta controlarte como si fueras un títere y se enoja si reaccionas de una manera que no esperaba. Se puede ver representada en actitudes como que te reclame por no dejarte ser el centro de sus burlas, devolverle las críticas o que no te rías.
- Lo hace frente a los demás
Como mencionamos antes, el humor dentro de la relación puede ser beneficioso, siempre y cuando no pase ciertos límites y uno de esos es la privacidad de ambos. Compartir tus secretos o exponerte de forma vergonzosa para que seas el centro de burlas de todos es una red flag importantísima.
- Hace comparaciones
Si hace chistes comparándote con una ex, o con una celebridad porque no luces como ella, por ejemplo, sal de ahí.