Tener pareja no debería limitar tu libertad para seguir creciendo como persona.
Tu identidad como persona, lo que decides hacer en tu tiempo libre, las relaciones familiares y amistosas, son aspectos de la vida que aportan felicidad a las personas, por lo que no deberían perderse a la hora de estar en una relación amorosa.
Si estás en una relación sana, deberías poder complementar tu espacio personal con las actividades que realizas con tu pareja y no dejar de lado tus gustos y más aún tu espacio personal, ya que este cumple una función importante en la salud mental.
Todo el mundo necesita un espacio personal para desarrollarse como individuo, practicar sus hobbies, hacer amistades y expresar su personalidad y para alcanzar una felicidad plena es necesario que exista un equilibrio entre el espacio de la pareja y el individual.
Espacio personal y salud mental
Son muchas las personas que una vez que comienzan una relación amorosa, pasan 24/7 con sus parejas, compartiendo un espacio único por siempre. Sin embargo, a la larga no es algo que sea sostenible.
Según señalan en Mejor con Salud, “para mantener la salud mental y emocional hay que tener momentos de individualidad, de privacidad, para mantener lo que nos caracteriza y que también nos hace felices”.
1. Seguir creciendo como persona
Tener pareja no debería ser sinónimo de un estancamiento personal y profesional, ya que tu relación no debe limitarte para seguir creciendo como persona.
En tu espacio personal logras identificar tu identidad, cultivar aficiones y amistades, formarse, crecer profesionalmente.
2. Espacio en la relación vs. Espacio individual
Si bien es importante que mantengas tu espacio personal, esto no quiere decir que no debas compartir con tu pareja, ya que compartir aficiones fortalece la relación.
3. Confiar en tu pareja
Confiar en la persona con la que estás compartiendo tu vida, es también una forma de demostrar cuánto la amas.
Muchas parejas tienen peleas, ya que no permiten que la otra persona salga solamente con sus amigos, sin embargo, los celos son los principales enemigos del espacio personal.
4. Vínculo de complicidad
Permitir que la pareja tenga su propio espacio personal, es una muestra de amor, confianza y complicidad entre ambos.
Si eres feliz como persona, es probable que esa felicidad se vea representada también en la relación de pareja, ya que si estás frustrado y constantemente pensando en que tu pareja siente desconfianza, solo aportarás infelicidad a la relación.