Jane Morgan y Cata Ramírez buscan celebrar y visibilizar la masturbación femenina, transformando la relación de las mujeres con su sexualidad
A casi dos décadas de la fundación de Japi Jane, su creadora Jane Morgan, junto a la educadora sexual y encargada de las comunicaciones de la marca Cata Ramírez, presentan “Mi propio Sutra”, un libro que tiene como objetivo derribar mitos y abrir un espacio para que las mujeres exploren su placer sin culpa ni prejuicios.
A lo largo de 160 páginas, las autoras recorren la historia de la masturbación femenina, ofrecen un catálogo de posiciones diseñadas para la autoexploración y entregan información esencial sobre la anatomía femenina.
“Mi propio Sutra” no solo es una guía para la masturbación, sino también una invitación a reflexionar sobre la importancia del placer en la vida sexual femenina.
“La masturbación es un espacio seguro porque es únicamente mio, donde no voy a ser juzgada, donde puedo ser creativa y donde puedo ir en la búsqueda de una sexualidad que sea más auténtica”, señala Cata Ramírez en conversación con La Cuarta.
“Esperamos que este libro sea recibido como un espacio seguro y motivador para reflexionar, aprender y disfrutar. Queremos que las mujeres en Chile se sientan empoderadas para explorar su placer sin culpa ni prejuicio”, comenta Jane Morgan, dejando en claro el objetivo del libro.
Un proceso de cambio en la sociedad chilena
La relación de las mujeres chilenas con el placer ha sido históricamente complicada. Según Cata Ramírez, esto se debe a la influencia de una cultura conservadora, la falta de educación sexual y las expectativas externas que rodean a las mujeres en cuanto a su sexualidad.
“Todas estas construcciones o ideas negativas o falsas creencias y mitos respecto a la masturbación, nos han alejado brutalmente de la experiencia de brindarnos placer”, señala la educadora sexual.
“Mi Propio Sutra” es un paso hacia la superación de estos obstáculos, proporcionando un espacio seguro para la autoexploración y ofreciendo las herramientas necesarias para romper con las creencias limitantes sobre la masturbación femenina.
Si bien en un principio el libro sería solo un catálogo de posiciones, Cata Ramírez explica que a medida que iban escribiendo, “se fue agrandando el proyecto y cuando ya vimos que era mucho material dijimos que esto tenía más cara de libro y decidimos dejar los juguetes a un lado para ponernos a hablar derechamente de masturbación”
Así, el proyecto creció, buscando ofrecer no solo posiciones para la masturbación, sino también información educativa sobre anatomía y mitos relacionados con la sexualidad femenina.
Para las autoras, el principal objetivo de “Mi Propio Sutra” es cambiar la percepción negativa que aún existe en torno a la masturbación femenina.
Las autoras explican que, aunque el panorama ha mejorado, todavía vivimos en una sociedad donde hablar de masturbación femenina sigue siendo tabú. La influencia de la religión y las expectativas culturales ha llevado a que la masturbación sea vista como algo vergonzoso, especialmente cuando no está asociada con una relación de pareja.
“Hace unos 10 años que se empieza a instalar en nuestra sociedad el concepto de bienestar sexual y por ahí se abre una puerta por donde se empiezan a filtrar todas estas ideas que son un poco más nuevas, más revolucionarias, de que darnos placer nos hace bien para nuestro bienestar integral, pero todavía un poquito disfrazado porque tenemos un poco de resquemor parece para hablar de masturbación”, señala Cata Ramírez.
De todas maneras, la experta cree que en los últimos años ha habido un cambio positivo, especialmente entre las generaciones más jóvenes quienes han ayudado a que se abra la conversación con las generaciones pasadas, siendo estas quienes “recién tienen la posibilidad de cuestionarse y tú las escuchas decir ‘pucha que fui tonta cuando joven’ y en ese sentido “Mi propio sutra”, es una súper bonita herramienta para abrir ese diálogo interno”
En este sentido, Jane Morgan señala que el libro se propone “ser un puente hacia una relación más positiva y consciente con el propio cuerpo y el deseo”.
“Mi Propio Sutra” es una herramienta para abrir un diálogo interno y externo sobre el placer femenino, invitando a las mujeres a cuestionar y reflexionar sobre las creencias limitantes que les han sido impuestas.
Según Cata Ramírez, la masturbación no debe ser vista como un acto de “conformidad”, sino como una experiencia autónoma que permite a las mujeres explorar su sexualidad de manera auténtica.
Abrazar el placer sin culpa
El mensaje final de “Mi Propio Sutra” es claro: la masturbación es un camino hacia el autoconocimiento y el empoderamiento.
Cata Ramírez invita a las lectoras a ser pacientes con ellas mismas y a empezar un proceso de autocompasión, cuestionando los mitos que han sido internalizados.
Y más allá que una guía, el libro puede ser un buen pretexto para abrir conversaciones entre mujeres, sobre todo en una sociedad donde hablar de estos temas sigue siendo difícil.
Como concluye Jane Morgan, “el placer no es un lujo, es una parte fundamental de la vida”, con “Mi Propio Sutra”, las autoras esperan que las mujeres chilenas no solo disfruten de su sexualidad sin culpa, sino que también se empoderen y se liberen de las normas restrictivas que han marcado su historia sexual.
Este libro es una invitación a reescribir el guion de la sexualidad femenina, con la masturbación como un acto legítimo de autoconocimiento y placer.