Si bien en Chile la mayoría de la población sexualmente activa se encuentra satisfecha, existe una cantidad de veces que podrías necesitar tener relaciones para conseguir la felicidad.
La intimidad en una pareja es un factor importante a la hora de fortalecer la relación. Si bien existen varios factores de gran relevancia, se ha comprobado que además el sexo tiene gran número de beneficios para la salud.
Según la creencia popular, las parejas más jóvenes tienen más relaciones y a medida que van envejeciendo, dejan de tenerlo con tanta frecuencia y muchas veces incluso desaparece.
Las cifras en nuestro país las podemos ver reflejadas en el un estudio de la consultora Activa, encargada de la encuesta mensual Pulso Ciudadano, donde revelaron que un 20,9% de la población chilena, mayores de 18 años, declara no tener actividad sexual. En tanto, un 79,1% se declara activo sexualmente.
La investigación se basó en un total de 1.036 entrevistas, con una cobertura de 165 comunas de todo el país.
Cuántas veces a la semana es lo ideal
Una de las preguntas más frecuentes respecto a las relaciones de pareja es con qué frecuencia es normal tener relaciones sexuales.
Según afirma Harry Fisch, urólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York, las parejas compuestas de personas entre los 20 y los 30 años, pueden llegar a tener sexo tres veces a la semana.
Sin embargo, al llegar a los 50 y a partir de esa edad, la probabilidad de que solo se produzca un encuentro sexual o ninguno a la semana, aumenta.
En Chile, el estudio antes mencionado arrojó que el promedio de frecuencia de actividad sexual de los chilenos, considerando a toda la población, es de 5,6 veces al mes.
Por grupos socioeconómicos (GSE), el promedio del grupo alto (ABC1) llega a 6,8 veces al mes, superando al GSE bajo (D, E) que alcanza la cifra de 5,5 veces al mes.
El 22,8% de la población declara tener entre dos a tres veces por semana relaciones sexuales. El 7,7% asegura tener relaciones sexuales todos los días y un 5,5% sostiene que tiene relaciones sólo una vez al mes.
¿Existe una cantidad de veces necesaria para ser feliz?
En Chile, el 64,2% de la población activa sexualmente está muy satisfecha con su vida sexual, cifra que cae a 25,2% entre quienes se consideran medianamente satisfechos y a un 10,5% entre quienes están insatisfechos con su vida sexual.
Según Tatiana Rivera, terapeuta clínica y de trabajo social de ADHD Advisor, explicó a Cronista que en función de los parámetros a los que arribó tras la consulta de distintos estudios, prevalece una frecuencia semanal ideal.
“Existen diferentes investigaciones científicas que establecen que la intimidad sana se da de dos a tres veces por semana”, señala la experta.
A pesar de esto, cada pareja es diferente, por lo que no deben sentirse presionados ni para alcanzar estas cifras. “Las parejas que admiro y creo que se apoyan mutuamente, al tiempo que mantienen un fuerte sentido de sí mismas, encuentran un equilibrio que satisface las necesidades y deseos de ambos, y fomentan y apoyan un diálogo abierto”, sostiene la doctora Juliana Hauser, terapeuta sexual y matrimonial.