¿Por qué cada vez menos personas usan aplicaciones de citas? Esto dicen los especialistas

¿Por qué cada vez menos personas usan aplicaciones de citas? Esto dicen los especialistas. Foto: referencial.
¿Por qué cada vez menos personas usan aplicaciones de citas? Esto dicen los especialistas. Foto: referencial.

Pese a que los usuarios pueden tener interés para encontrar a una potencial pareja, expertos advierten que hay factores que pueden generar un estrés adicional.

Son numerosas las aplicaciones que funcionan bajo la premisa ayudarte a encontrar una pareja, ya sea casual o para forjar una relación romántica.

Sin embargo, si has utilizado alguna de estas plataformas, es probable que en más de una ocasión hayas sentido que no obtienes resultados.

Aquello no es de sorprender. Por un lado, porque encontrar a alguien con quien se tenga compatibilidad puede resultar complejo.

No obstante, por otro, existen ciertas conductas como el ghosting que pueden generar frustración entre los usuarios.

Dicho término hace referencia a cuando una persona desaparece sin dar ninguna explicación ni tener un aparente motivo, a pesar de que previamente hayan intercambiado mensajes o incluso se hayan visto.

Un sondeo realizado por Pew Research Center en 2019 reveló que casi la mitad de los adultos estadounidenses sienten que tener citas se ha vuelto más difícil en la última década.

Los resultados de la encuesta reflejan que factores como el mayor uso de la tecnología, los riesgos físicos y emocionales, la idea de que las citas se han vuelto más impersonales y los cambios en las expectativas sociales han contribuido a esa percepción, según rescató la BBC.

Junto con ello, se vio una tendencia en que la mayoría de los encuestados dijo no tener satisfacción con su vida amorosa y que tiene dificultades para encontrar una pareja.

Esto también parece haber contribuido a que las apps de este tipo enfrenten un declive. Incluso, algunas de las más populares.

Según cifras rescatadas por el citado medio, las descargas anuales de Tinder han bajado más de un tercio desde su punto de mayor éxito en 2014.

Frente a esta situación, desde Bumble argumentaron que sus usuarios están interesados en las citas sin presión, hasta el punto en que uno de cada tres de ellos en Estados Unidos asegura que “hace menos para priorizar su salud mental”.

Otra encuesta realizada por la agencia Savanta reveló que más del 90% de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) siente frustración con este tipo de apps.

Pero, ¿qué hay detrás de esta tendencia?

Celular
¿Por qué cada vez menos personas usan aplicaciones de citas? Esto dicen los especialistas. Foto: referencial.

Los motivos de por qué menos personas usan aplicaciones de citas

La especialista en cultura y tendencias, Kathryn Lindsay, afirmó a la BBC que “el momento extraño en el que nos encontramos es que las aplicaciones están en declive, al menos culturalmente, pero aún no ha surgido un reemplazo”.

Desde su perspectiva, las instancias sociales y las conexiones físicas también se han vuelto más complejas para la generación Z, un fenómeno que se intensificó con la pandemia.

Esto último, debido al distanciamiento que produjo y a que muchos jóvenes se vieron alejados de oportunidades para desarrollar sus habilidades sociales en persona.

No obstante, en medio de este escenario, también se ha visto un auge en los “influencers” que prometen “soluciones” para encontrar pareja, o incluso, “el amor de la vida”.

Tales propuestas pueden parecer tentadoras, sin duda, pero la psicoterapeuta Kaytee Gillis advirtió que no es tan sencillo.

“Me gustaría que hubiera un algoritmo perfecto para el amor. Creo que la gente quiere sentir que lo hay, porque les da esperanza”, dijo al citado medio la autora de libros como Breaking the Cycle: the 6 Stages of Healing from Childhood Family Trauma (Clara’s Voice Publishing, 2023).

Según la especialista, el estrés que pueden provocar las citas lleva a que la gente busque consejos en internet para evitar la incomodidad.

Pero, en lugar de aquello, sugirió que el interés debiera estar centrado en que puedas profundizar en quién eres, qué es lo que buscas en una pareja y cómo es el tipo de vínculo que esperas tener con otra persona.

En este sentido, recordó que es clave “mantenerte fiel a quien eres”, ya que aquello no solo te permitirá ser fiel a tu autenticidad, sino que también puede reducir las probabilidades de que enfrentes un estrés adicional a la hora de salir o interactuar con una potencial pareja.

COMPARTIR NOTA