Conoce todos los efectos que experimenta tu cuerpo al momento de una abstinencia o sequía sexual.
Tras la llamativa declaración del cantante de Lenny Kravitz de que ya lleva nueve años en célibe, muchas preguntas surgieron sobre ¿qué ocurre con nuestro cuerpo cuando no se tienen relaciones sexuales por un largo periodo de tiempo?
La respuesta de esta incógnita la responde la experta en sexo y relaciones Christine Rafe, quien se desempeña profesionalmente en la Universidad de Sydney, y además dirige la clínica sexual Good Vibes Clinic.
Si bien ya es de conocimiento que el tener sexo brinda una serie de beneficios a nuestra calidad de vida, también existen personas que experimentan periodos de sequía sexual o bien, optan por abstenerse completamente a mantener relaciones activas por ámbitos religiosos o personales.
Beneficios del sexo
Según indica la profesional, el mantener relaciones sexuales trae consigo “beneficios físicos, emocionales y psicológicos al participar en actividades sexuales en solitario o en pareja (incluido el coito o el sexo sin penetración), esto no significa que haya consecuencias negativas asociadas con no ser sexualmente activo”.
Asimismo, ser sexualmente activo ayuda a la salud cardiovascular, el sistema inmunológico, el estrés, el sueño y la salud mental.
A través del placer sexual, los seres humanos liberamos una serie de sustancias químicas relacionadas a la felicidad, el bienestar y la energía: endorfinas, oxitocina, dopamina y serotonina.
¿Qué pasa cuando dejas de tener sexo?
Por otro lado, Christine Rafe también explica para Unilad que en ciertos momentos personas comienzan a experimentar una reducción de confianza, tensión muscular y pérdida de la condición física general al no hacer ejercicio. Lo mismo ocurre al momento de dejar de tener relaciones sexuales.
“Las personas que no han tenido relaciones sexuales o que dejan de tener relaciones sexuales durante períodos prolongados pueden experimentar una pérdida de condición física para las actividades sexuales y descubrir que no tienen tensión o dolor muscular, dificultades en el control de la eyaculación y pérdida de confianza en la actividad sexual”.
Durante el coito, las personas experimentan un aumento del ritmo cardíaco, lo que beneficia a la circulación sanguínea y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Asimismo, según estudios científicos, las personas sexualmente activas suelen tener los niveles de anticuerpos mucho más altos, lo que previene la contracción de enfermedades e infecciones.
Celibato
Una de las alternativas opcionales para la llamada abstinencia al sexo, es el celibato, práctica alternativa en donde personas deciden mantenerse permanentemente sin tener relaciones sexuales, ya sea por motivos personales, espirituales o religiosos.
Es común ver este tipo de prácticas dentro de la Iglesia, institución que estableció de manera definitiva el celibato obligatorio en sus miembros, normativa que se encuentra en el Derecho Canónico actual.
O bien, también se puede ver en personas que optan personalmente por el celibato, tal cual como lo realiza el destacado cantante Lenny Kravitz, quién mencionó recientemente que ya lleva 9 años en este estilo de vida y que “me vuelto muy firme en mis costumbres y en mi forma de vivir” y que esta decisión fue tomada por algo espiritual.