Existen varios factores que pueden afectar el ciclo de sueño y perjudicar tu descanso.
Muchas veces lo único que deseas es poder dormir tranquilamente, sin embargo, un sonido fuerte y persistente que viene del otro lado de la cama te desvela.
Esto es algo común en las parejas y la verdad es que los ronquidos pueden ser una variable importante para considerar cuando decides vivir con otra persona.
Según la Fundación para la Salud del Sueño, alrededor del 40% de los hombres y el 30% de las mujeres roncan al menos algunas noches a la semana.
Los ronquidos pueden estar relacionados con diversos riesgos para la salud de las personas afectadas, sin embargo estos también afectan a los compañeros de cama, que luchan por conciliar el sueño en medio de una cacofonía de resoplidos y ruidos.
De hecho, la mayor parte del tiempo los roncadores crónicos buscan ayuda médica porque su pareja se los pide, según señala a Time la doctora Megan Durr, profesora adjunta del departamento de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello de la Universidad de California en San Francisco.
¿Por qué la gente ronca?
Al dormir, los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan. Sin embargo, esto suele ser más común en personas de edad avanzada o con sobrepeso porque tienen más posibilidades de tener tejido que se relaja demasiado.
Cuando la persona respira, los músculos de la garganta relajados y las vías respiratorias más pequeñas provocan vibraciones que causan el inconfundible sonido del ronquido.
Aunque puede ser inofensivo, el ronquido también puede ser un signo de una afección más grave llamada apnea del sueño, razón por la cual muchos médicos instan a la gente a visitar a un especialista en medicina del sueño si están preocupados por los ronquidos.
Medidas para reducir los ronquidos
La buena noticia es que, según señala la experta, las personas pueden tomar una serie de medidas para ayudar a reducir o incluso eliminar los ronquidos de su rutina nocturna.
- Controlar el peso
Si bien esto le puede ocurrir a cualquiera, los ronquidos son más frecuentes con la edad. Por otro lado, si las personas tienen sobrepeso o han consumido alcohol, los efectos de los ronquidos tienden a empeorar, afirma el Dr. Michael Howell, director de la división de medicina del sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.
Perder peso es una de las primeras intervenciones a las que recurren los médicos cuando un paciente busca ayuda contra los ronquidos, porque puede ser muy eficaz para controlar el problema, afirma Howell. “Incluso dos o tres kilos pueden marcar la diferencia”, afirma.
Otra posible solución es dejar de beber alcohol, ya que este puede relajar aún más los músculos de la parte posterior de la garganta, por lo que “tiende a empeorar la apnea del sueño y los ronquidos”, afirma la Dra. Virginia Skiba, médico especialista en medicina del sueño de Henry Ford Health, en Detroit.
- Cambiar de postura al dormir
Si tu pareja ronca demasiado, una solución rápida es encontrar la forma de ayudarle a dormir boca abajo o de lado. Al dormir de espalda se empeoran los efectos de los ronquidos, dice Skiba.
Según señalan en Time, existen chalecos para dormir y productos similares para evitar que las personas se den vuelta durante el sueño.
La doctora Skiba da como solución a sus pacientes que compren una camiseta con un bolsillo delantero y coloquen una pelota de tenis dentro. La persona que ronca se pone la camiseta al revés cuando se va a dormir y eso automáticamente evita que se dé vuelta sobre la espalda durante el sueño.
“La pelota te empuja en la espalda y luego te hace moverte hacia un lado”, explica. “Así que, con suerte, no despertarás a tu compañero de cama”.
- Casos más graves
En algunos casos, los ronquidos son un signo de algo más grave como la apnea del sueño, que se produce cuando las personas dejan de respirar momentáneamente cuando están dormidas.
Esto puede provocar fatiga, irritabilidad y aturdimiento al día siguiente y, con el tiempo, aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
Uno de los tratamientos para tratar la apnea del sueño es un dispositivo de ortodoncia, que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias mientras una persona duerme.
Por otro lado, otras de las formas de controlar la apnea del sueño es un CPAP, por sus siglas en inglés, una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias. Aunque muchas personas encuentran difícil de tolerarla, ya que son ruidosas pueden resultar incómodas.
Por último, uno de los tratamientos sería una cirugía, aunque según señalan los expertos es algo que se realiza solo cuando los otros métodos no han funcionado. El procedimiento elimina parte de tejido alargado de la parte posterior de la garganta, explica Durr.