Dialogar sobre lo que nos gusta o no en nuestras relaciones puede provocar vergüenza, pero siempre hay maneras de poder expresar lo que uno quiera con respeto y confianza.
Es común que las parejas tengan problemas para hablar sobre intimidad y deseo sexual, pero es una de las conversaciones incómodas más importante dentro de una pareja, ya que así se conoce qué es lo que le gusta uno del otro, o bien si es que desean experimentar nuevas cosas o no.
Es más, las investigaciones sugieren que incluso en relaciones a largo plazo, las personas saben sólo alrededor del 60 por ciento de lo que le gusta sexualmente a su pareja, y sólo alrededor del 25 por ciento de lo que no les gusta.
Una comunicación abierta, honesta y con respeto, es clave para mantener una vida sexual sana y satisfactoria. Sin embargo, muchas parejas evitan estos diálogos, inclusive, otras prefieren terminar la relación antes que enfrentar los problemas en la intimidad.
Es por esto, que Jeffrey Chernin, terapeuta matrimonial y familiar señaló a The New York Times que algunos prefieren no tener estas conversaciones, incluso, si se busca hablar en el dormitorio, no resultan.
“Una de las cosas que usualmente les digo a las parejas que tienen problemas es: ‘Ojalá hubiera otra forma de superar esto’, pero la única manera que conozco de mejorar la vida sexual, o de reanudarla, es hablar sobre ello”, mencionó.
Por otro lado, Cyndi Darnell, terapeuta sexual y de relaciones, menciona que sus pacientes con frecuencia le dicen que “hablar sobre sexo es incómodo, lo cual es especialmente cierto si has pasado meses o años evitándolo”.
“Nos han engañado haciéndonos creer que el sexo es natural, pero si fuera fácil y natural, la gente no tendría tantos problemas con ello”; añadió la experta.
Cómo hablar de sexualidad con tu pareja
Es posible disminuir el miedo y la vergüenza de conversar con tu pareja de sexo si se acompaña con sensibilidad y con la disposición de escuchar lo que dice tu compañero/a.
- Centrarse en la resolución de problemas juntos
Para comenzar una conversación sin problemas, plantéate las siguientes preguntas para que tu pareja se sienta cómoda y desee continuar el diálogo: “Sé lo difícil que nos resulta hablar de esto, pero…”; “Creo que es importante para nuestra relación poder tener algunas conversaciones sobre nuestra vida sexual”; “¿Qué podemos hacer al respecto?”.
- Prepare las preguntas con anticipación
Si eres de las personas que siente ansiedad o muchos nervios al tener una conversación de importancia, plantea un diálogo y preguntas previas al momento: “Nuestra relación es muy importante para mí y me gustaría que el sexo fuera parte de ella”; o bien, “¿Tenía curiosidad por saber si eso es algo que a ti también te interesaría?”.
- Trae algunos aspectos positivos
No es necesario que una conversación de esta índole debe ser explícita. Demuestra a tu pareja que también buscas el afecto romántico dentro de tu relación, ya sea a través de un abrazo, o de pasar una velada tranquila en un lugar de la ciudad.
Si ha pasado un tiempo desde que tuvieron intimidad, puede ser útil recordar el pasado, y eso puede dar paso a una pregunta más profunda: “¿Qué te gusta?”; o bien “¿Cómo te gustaría experimentar?”.
- Sea consciente de su tiempo
Uno de los otros lugares cómodos para entablar una conversación sobre sexualidad, es en la cama, un espacio de vulnerabilidad y tranquilidad en donde ambos podrán conversar sobre lo que les gustaría hacer o no.