Existen diferentes medidas para asegurar que todas las personas puedan disfrutar de sus vacaciones en la playa, u otros lugares, de manera segura.
Enero y febrero son los meses en los que las personas suelen tomar un descanso e irse de vacaciones, motivo por el que se debe tener en cuenta diferentes medidas de seguridad para evitar accidentes.
Tanto las personas con discapacidad, como los individuos a su alrededor, deben tener en consideración diversas precauciones para que todos puedan tener una buena experiencia y así garantizar un verano inclusivo.
Consejos para un verano inclusivo
Para poder tener un verano inclusivo, la institución Pequeño Cottolengo recomienda seguir los siguientes consejos:
1.- Respetar las zonas adaptadas
Las áreas designadas y adaptadas para personas con discapacidad en la playa, u otros lugares, deben ser respetadas por todos quienes visiten estos sectores.
Estas zonas, suelen contar con accesos especiales y equipamiento adaptado, por lo que los individuos que no lo necesitan deben evitar su uso para que así estos estén disponibles cuando sean requeridos.
2.- Ofrecer asistencia con sensibilidad
En caso de observar a alguien con discapacidad que necesite ayuda, se sugiere ofrecer asistencia, aunque teniendo presente el respeto y sensibilidad.
De esta manera, se recomienda preguntar antes de brindar ayuda y seguir las indicaciones que la persona entregue.
3.- Fomentar actividades inclusivas
Para tener un verano inclusivo, se recomienda promover actividades que permitan que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente, junto al resto de la comunidad, generando así un sentido de comunidad y pertenencia.
4.- Crear ambientes amigables
Con el fin de crear ambientes amigables y accesibles en la playa, las personas pueden reportar barreras arquitectónicas o la falta de accesibilidad que pueda existir en estas, así como también medidas inclusivas, como señalizaciones claras, rampas de acceso y personal capacitado para asistir a personas con discapacidad.
5.- Fomentar la educación continua
Las personas deben estar constantemente aprendiendo sobre la diversidad funcional y cómo fomentar la inclusión.
De esta manera, entre más informadas estén las personas, más serán capaces de crear ambientes inclusivos en la playa y en la comunidad en general.