Luego de los intensos temporales que afectaron a la zona centro-sur del país, las autoridades emiten una alerta por heladas en cuatro zonas del país.
Producto a las intensas lluvias que afectaron la zona centro-sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por heladas de normales a moderadas que se ha extendido dentro de estas últimas horas en cuatro zonas del país.
- Valparaíso (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos)
- Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
- O’Higgins (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
- Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Los periodos de heladas son un fenómeno climático desafiante tanto para la ciudadanía como para los animales, pero con la información entregada por las autoridades y las medidas de precaución necesarias, es posible enfrentar estas instancias de manera segura.
¿Cómo cuidarse de las heladas?
Ante las bajas temperaturas en las zonas afectadas por los temporales, es importante tomar medidas de precaución para evitar enfermedades y que nuestro cuerpo experimente los efectos del frío extremo, especialmente para aquellas personas que se encuentran en situación de calle.
- Abrigarse adecuadamente con ropa de abrigo, guantes, gorro y bufanda.
- Mantener calefaccionadas según las recomendaciones del Ministerio del Medio Ambiente y evitar las corrientes de aire.
- Proteger las plantas y animales del frío, especialmente durante la noche donde las temperaturas disminuyen considerablemente.
- Estar atento a las recomendaciones de las autoridades y de la Dirección Meteorológica de Chile.
Junto a ello, no olvides ayudar o informar a las autoridades correspondientes llamando al Fono Calle 800 104 777, opción 0, cuando veas a una persona en situación de calle, ya que los efectos del frío podrían causar la muerte por hipotermia a este grupo de personas.
Recomendaciones
- Vestir adecuadamente con ropa de abrigo, por ende, utilizar calzado cerrado, así como también mantener las manos, cuello y cabeza protegidos.
- Aumentar el consumo de proteínas y frutas ricas en vitamina C.
- Beber líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Evitar los cambios de temperatura, por lo que, al salir, las personas deben cubrir su nariz y boca.
- No exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.