Acreencias bancarias 2024: revisa si tienes dinero olvidado

Revisa si tienes acreencias bancarias 2024. Foto referencial.
Revisa si tienes acreencias bancarias 2024. Foto referencial.

En el caso que pasen tres años sin que los individuos retiren sus montos de las instituciones financieras, los recursos son ingresados al Fisco.

Las acreencias bancarias es dinero que no han tenido movimiento en dos años, por lo que se consideran que han sido olvidados por sus dueños.

No obstante, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indica que si estos montos no son cobrados luego de tres años desde que se confecciona y se publica el listado anual, la institución financiera deberá ingresar los recursos al Fisco.

Por ende, quienes posean acreencias bancarias deben solicitar su dinero lo antes posible para que así no tengan que perderlo.

¿Dónde revisar si tengo acreencias bancarias?

Si bien, todavía no está la lista completa de las acreencias bancarias 2024, las personas ya pueden revisar en esta página si es que tienen dinero sin cobrar en el Banco Security o en este sitio en el caso de TAPP, debido a que ambas entidades ya publicaron la información en el Diario Oficial.

A pesar de lo anterior, la CMF también cuenta con su propio buscador de acreencias bancarias en su sitio web.

Para poder utilizarlo, las personas solo deben ingresar su nombre completo, o el de la empresa, y seleccionar el botón “Buscar acreencias”.

En caso que existan resultados compatibles, se desplegará un listado de los bancos y el monto de dinero que todavía no se ha cobrado.

Buscador de acreencias bancarias de la CMF.
Buscador de acreencias bancarias de la CMF.

¿Cómo y dónde cobrar las acreencias bancarias?

Si una persona, efectivamente, posee acreencias bancarias a su nombre en alguna entidad financiera, de acuerdo con lo indicado por la CMF, tendrá que presentarse directamente en el establecimiento indicado, junto a su cédula de identidad, para poder recuperar así el monto señalado.

No obstante, los usuarios deben tener en consideración que no deberán pagar dinero extra por gestionar el cobro en los bancos.

Lo anterior, debido a que el proceso para recuperar las acreencias bancarias es gratuito en cada entidad financiera y se realiza de manera personal.

COMPARTIR NOTA