Advierten fraude por falso cobro de multas de tránsito

Revisa cómo funciona el fraude por falso cobro de multas de tránsito. Foto archivo referencial.

Tanto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, alertaron sobre el hecho que puede llevar a las personas a ser víctimas de phishing.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones advirtió de un nuevo fraude que se está realizando de manera online, en donde, a través de un correo electrónico, se comunica sobre un supuesto cobro de multas de tránsito.

De esta manera, las personas reciben por mail la información, la cual es enviada, supuestamente, por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

No obstante, el correo electrónico es una estafa debido a que la Conaset no cursa infracciones ni tampoco recauda fondos.

¿Cómo funciona el fraude?

El fraude se realiza mediante el correo electrónico que recibe la persona, ya que en el mail sobre las supuestas multas se incorporan links a otros sitios.

Por este motivo, quienes reciben “esta información, no deben abrir archivos adjuntos ni hacer click en los links contenidos en estos correos, dado que puede ser muy peligroso y exponer su información personal”, explicó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Infante,

Además, agregó: “La Conaset no es un organismo del Estado a cargo de generar infracciones de tránsito y mucho menos de cobrar por ellas, ya que esta labor está radicada en las municipalidades respectivas”.

En caso que las personas caigan en la estafa, pueden convertirse en víctimas de phishing, en donde pierden la seguridad de sus contraseñas y otros datos personales.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de phishing?

Las personas que fueron víctimas de una estafa de phishing deben seguir las siguientes recomendaciones del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior:

  • Actuar rápido y cambiar la contraseña: Se debe comenzar por aquellas cuentas que pueden estar comprometidas y en los sitios en los que se usa la misma clave.
  • Revisar las cuentas bancarias: Verificar si las tarjetas de crédito u otras cuentas tienen nuevas transacciones y, en caso de ser así, se debe contactar inmediatamente al banco.
  • Utilizar antivirus o antimalware: Con este tipo de programas, se puede buscar, detectar, eliminar y evitar una posible infección de un software malicioso en el computador.
  • Informar a los conocidos: En caso de haber sido víctima de phishing, se le debe informar a los más cercanos para que no caigan en el mismo fraude.

COMPARTIR NOTA