“Agrégame a WhatsApp, tengo que decirte algo”: Alerta por posible estafa telefónica

Estafa telefónica. Foto: Pexels.
Estafa telefónica. Foto: Pexels.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI entrega recomendaciones para evitar ser víctima de las nuevas estafas que involucran aplicaciones de mensajería y llamadas telefónicas.

La Policía de Investigaciones (PDI) emitió una alerta sobre una nueva estafa telefónica que involucra llamadas y a la aplicación de mensajes WhatsApp.

Hasta ahora, ya se registran miles de usuarios afectados por medio de este nueva forma de estafa, la cual involucra directamente una llamada telefónica a una persona, donde se pone en riesgo la información tanto personal del usuario, como de los datos guardados en la aplicación de mensajería.

“Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp”, con una voz femenina y sin dar tiempo para una respuesta, la llamada es cortada.

Según lo informado, el número que realiza la llamada es proveniente de un número registrado en Chile, el cual contiene el prefijo ‘+569′.

Si bien, según PDI aún no se registran denuncias por este tipo de acción, la entidad menciona que este nuevo actuar por parte de personas malintencionadas tiene todas las características de ser una nueva estafa.

Además, a través de redes sociales se han manifestado cientos de personas contando sus experiencias de cómo casi caen en esta llamada estafa telefónica.

Junto a ello, el inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Samuel Inzunza; se refirió en La Tercera sobre este nuevo mecanismo de estafas que pueden afectar a los usuarios de aplicaciones de mensajería.

“Lo que indican es algo breve, que intenta conmover o poner una situación de apuro. El receptor a veces ni siquiera está esperando algún llamado. El emisor, por otra parte, no entrega mayores detalles, nombres, ni nada. Entonces, eso para nosotros es un posible fraude”.

“Lo que vemos siempre es que en estas estafas telefónicas hay una cadena de procesos que comienzan con un llamado y en ese llamado es donde se entrega el discurso engañoso, que intenta sensibilizar o poner en apuro al receptor y después dar una serie de instrucciones”.

Recomendaciones ante posibles estafas

Ante el aumento de estafas que involucran uno de los sistemas de mensajería más importantes del mundo, Samuel Inzunza entregó recomendaciones sobre cómo se debe actuar correctamente para evitar el robo de información personal y sensible para la ciudadanía.

“Lo que pedimos es que siempre que la persona reciba este tipo de llamados, omitan hacer cualquier acción que se les esté instruyendo, como devolver el llamado o escribirle por WhatsApp, por cuanto esto va involucrando más al receptor en este discurso”.

Asimismo, el abrir links o páginas webs de sitios desconocidos que usualmente no se frecuentan, también se corre el riesgo de una posible amenaza y exposición de datos económicos importantes para los usuarios.

“Estos links son para determinados objetivos, a veces con promesa de premio, otras veces con promesas de interiorizarse de información importante, pero es a través de estos links maliciosos que las personas después se ven perjudicadas”.

La recomendación es que eviten seguir instrucciones de números desconocidos que, por cierto, no tienen nada que ver con el receptor y tampoco le dan mayores detalles de lo que está pasando. Ese es, entre comillas, el enganche -como coloquialmente lo llamamos- que utilizan”; afirma el inspector.

COMPARTIR NOTA