Esta nueva manera de estafar podría engañar a muchos, ya que pareciera ser una medida de seguridad de la aplicación.
Durante los últimos días se ha dado a conocer una nueva estafa que los ciberdelincuentes estarían realizando a través de Instagram con la que logran robar todos los datos de la víctima.
Según consigna T13, una de las víctimas de esta nueva modalidad de estafa señaló que a través de la aplicación le llegó un mensaje por una supuesta violación a las políticas de la plataforma.
Supuestamente con esta alerta, Instagram avisa a sus usuarios de que la cuenta sería cerrada si no apela en un plazo de 8 días y para esto hacen envío de un link. Sin embargo, lo que parece ser una medida de seguridad es en verdad un fraude diseñado para robar la información personal.
JOVEN FUE ESTAFADA Y LE ROBARON SU INFORMACIÓN
“Se veía muy real, tenía el logo de Instagram (...) Me metí al enlace y me pedía meterme a mi cuenta con mi usuario y contraseña” relata Javiera, víctima de la estafa.
“Al otro día me llegó otro mensaje de Instagram, supuestamente, diciéndome que me habían denunciado la cuenta mucha veces, que había infringido las normas y que tenía que mandar un video selfie diciendo que era yo realmente” comentó la joven.
Tras enviar el video la joven se dio cuenta de la estafa, ya que la cuenta había sido abierta desde otra ubicación.
Luego de que los estafadores ingresaran a su cuenta de Instagram, lograron entrar también a su correo electrónico, cambiaron su cuenta de Gmail y accedieron a sus cuentas bancarias.
“Fue una invasión a la privacidad horrible”
Con el perfil de Instagram de la joven en sus manos, los estafadores comenzaron a subir historias con el objetivo de que las personas que las vieran, invirtieran en bitcoins.
“Este es mi segundo retiro exitoso, hice una inversión de 250 mil en el comercio de divisas y recuperé más de 3 millones en solo 2 horas, todo gracias a mi entrenadora y mentora, envíele un mensaje y siga sus instrucciones, ella lo guiará a través de proceso” señalaba una de las historias publicadas.
“Tuve que cambiar las cuentas de toda mi familia, porque los estafadores también tuvieron acceso a sus fotos y cuentas. Fue una invasión a la privacidad horrible”, cuenta Javiera
¿Cómo evitar caer en estafas?
Ante el aumento de estafas virtuales y a través de aplicaciones de mensajería, se hace el llamado a no hacer click en enlaces que no se solicitaron previamente o que no son de confianza.
Asimismo, se llama a la precaución ante recibir mensajes de números telefónicos que se desconocen.
Junto a ello, tanto PDI como Carabineros de Chile hacen constantemente el llamado a denunciar estas conductas sospechosas para evitar que los ciberdelincuentes continúen engañando a sus víctimas, robando su información personal y bancaria.