El Senapred emitió esta alerta, ya que se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 38°C en la capital. Las autoridades hicieron un llamado a evitar exponerse al sol en las horas donde existe una máxima radiación ultravioleta.
El Senapred declaró Alerta Roja Regional para la Región Metropolitana debido al calor extremo que existe en la zona, tras los reportes emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) quien anunció un aviso y una alerta por evento de altas temperaturas extremas en varias regiones del país.
Ambos reportes afectarán gran parte de esta semana, ya que menciona que los termómetros podrían alcanzar los 38°C en la capital y en otras partes de Chile. En total, son ocho regiones con aviso por evento de altas temperaturas, mientras que seis cuentan con alerta por temperaturas extremas.
La Alerta Roja Regional emitida por el Senapred se declaró debido a que el calor extremo que existe en la Región Metropolitana supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y durará hasta que las condiciones así lo ameriten.
Temperaturas máximas para la Región Metropolitana
De acuerdo a la información de Meteorología, la alerta por altas temperaturas extremas estará hasta el jueves 1 de febrero, mientras que el aviso por evento de altas temperaturas durará hasta el viernes 2 en la Región Metropolitana.
Las zonas afectadas de la capital corresponden a la Cordillera de la Costa, valle y la precordillera y se esperan las siguientes temperaturas:
Cordillera de la Costa
- Martes 30: entre 34°C a 36°C de máxima.
- Miércoles 31: entre 36°C a 38°C de máxima.
- Jueves 1 de febrero: entre 35°C a 37°C de máxima.
Valle
- Martes 30: entre 35°C a 37°C de máxima.
- Miércoles 31: entre 36°C a 38°C de máxima.
- Jueves 1 de febrero: entre 36°C a 38°C de máxima.
Precordillera
- Martes 30: entre 34°C a 36°C de máxima.
- Miércoles 31: entre 36°C a 38°C de máxima.
- Jueves 1 de febrero: entre 35°C a 37°C de máxima.
Meteorología informó que las temperaturas estimadas nocturnas variarán entre 8 a 10°C menos que la temperatura máxima pronosticada para zonas con cielo despejado, por lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas durante este periodo.
Desde Senapred hacen un llamado a la población a evitar exponerse al sol entre las 11:00 a 17:00 horas, donde existe una máxima radiación ultravioleta, y vigilar la temperatura corporal y condición de los niños, niñas y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.