Alza en cuentas de luz: ¿Qué aparatos eléctricos consumen más energía?

¿Qué aparatos eléctricos consumen más energía? Foto: Getty Images.

Ante el alza de los valores de las cuentas de electricidad, a continuación te contamos cuáles son los artefactos electrónicos que consumen más energía y cómo ahorrar en su consumo.

Ante el lanza en los valores de las cuentas de la luz que se comenzaron a ver reflejados a partir de este lunes 1 de julio producto al descongelamiento de tarifas post-pandemia, la preocupación de muchos chilenos aumentó ya que esta modificación de valores se aplicó en plena temporada de invierno.

Y para solventar el costo del consumo de electricidad, el Gobierno implementó el Subsidio Eléctrico, el cual tiene como objetivo ayudar económicamente de manera transitoria a los hogares más vulnerables del país para acceder a un descuento mensual en sus cuentas de luz.

Esta ayuda económica beneficiará a 1,5 millones de hogares a nivel nacional, lo que equivale a cerca de 3 millones de personas.

La postulación para el Subsidio Eléctrico comenzó este lunes 1 de julio, y tiene como fecha límite hasta el próximo 14 de julio.

Asimismo, ante esta alza, quienes no se ven beneficiados por esta ayuda económica comenzaron a preocuparse sobre cuáles son los aparatos electrónicos que más consumen energía, con el objetivo de cuidar su uso y ahorrar unos pesos más.

Cuenta de luz

El cuidado de la electricidad

Según indica Francisco Alvarado, ingeniero en electricidad y docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC; lo primero que se debe tener en cuenta al momento de adquirir un aparato eléctrico es conocer cuál es la potencia que consume.

Asimismo, con todos los artefactos que tenemos en nuestros hogares, lo primordial es saber la potencia y la frecuencia en la que ocupamos nuestros aparatos, ya que el uso prolongado puede considerar un consumo significativo en las cuentas de luz.

“Según lo publicado por Enel, si mantienes encendida por 30 minutos la cocina eléctrica y este ejercicio lo haces dos veces por día, representa un gasto mensual de $7.128 (54 kWh)”.

“Hay otros artefactos que también tienen un alto consumo, una ducha larga de 10 minutos todos los días con termo eléctrico tiene un costo mensual de $12.120, mientras que el uso de un calefactor eléctrico de 2Kw por una hora dos veces al día, tiene un costo mensual de $15.840″; destacó el experto.

Clasificación energética

Por otro lado, es de suma relevancia fijarse en la clasificación energética que tienen los aparatos electrónicos que adquirimos para nuestros hogares, lo recomendable es que estos sean de clase A o B, lo que se traduce que el artefacto consume menos energía.

“De esta manera nos aseguramos de que el artefacto utilizado para calefaccionar es energéticamente eficiente, de hecho, si cuento con un refrigerador clase A y es usado 30 días al mes, su gasto mensual es de $1.001 promedio, mientras que uno clase D el gasto mensual es de $1.980″.

El mantenimiento de los artefactos, también es importante, limpiar de forma permanente los filtros, los radiadores y revisar el sistema de ductos. Junto con ello es clave revisar alternativas de calefacción más eficientes, que pueden ser un poco más costosas, pero te ayudarán a reducir tu consumo de energía a largo plazo”, finalizó el experto.

COMPARTIR NOTA