Se proyecta que las tarifas eléctricas suban hasta un 63% debido al congelamiento que tuvieron durante la pandemia.
Durante la temporada de otoño-invierno uno de los principales gastos en los hogares chilenos, es la luz. Es por esto que al comenzar el segundo semestre de este año, se aproxima una nueva alza en las cuentas de luz.
Cabe mencionar que las tarifas eléctricas no presentaban variaciones considerables desde noviembre del 2019, ya que producto de la pandemia del Covid-19, el gobierno decidió congelarlas.
Enel informó que para sobrellevar esta alza, la deuda a pagar tras el congelamiento será recuperada de manera progresiva dentro de los próximos años para lograr estabilizar los costos.
¿Cuándo será el alza?
La fecha fijada para el alza en las cuentas de electricidad a nivel nacional está fijada para el próximo 1 de julio.
¿Cuánto aumenta la cuenta de la luz?
Según indica la Comisión Nacional de Energía (CNE), el alza será producido según la totalidad de la electricidad consumida bajo tres factores:
- El precio de energía que representa cerca un 70% y que estaba sin variaciones desde el 2019.
- El costo de la distribución, que corresponde al 20%.
- Los cargos de transmisión, que son el 10%.
Junto a ello, el incremento en el costo de las cuentas de luz podría alcanzar el 8,21% para clientes que consuman 180 kWh al mes. Además, de un 11,55% los hogares que tengan un consumo promedio de 400 kWh, y un 88,43% a quienes superen los 500 kWh al mes.
Para aquellos que pagan hoy un valor menor de $45.000 en sus cuentas, estos podría sufrir un alza de hasta un 15%. Asimismo, los que pagan entre $45.000 y $65.000 en sus cuentas, van a tener un aumento que puede llegar hasta el 35%; y los que pagan más de $65.000, el alza será cerca de un 30%.
¿Cuánto aumentará la luz región por región?
Según explicó el ministro Pardow en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, el alza en las cuentas de luz variará dependiendo de la región.