Anuncian campaña a lo largo de Chile en busca de donadores de células madre: cómo es el procedimiento

Anuncian campaña a lo largo de Chile en busca de donares de células madre.

La fundación DKMS Chile pondrá distintos puntos para que las personas se puedan acercar a inscribirse.

El pequeño chilote Dante Gómez Vera, de tan sólo un años de vida, necesita un donante de células madre para sobrevivir; hasta la fecha, no se ha encontrado a la persona 100% compatible, por lo que la búsqueda continúa.

Hay que recordar que el pequeño de Ancud fue diagnosticado a sus sólo seis meses de vida con una rara enfermedad sanguínea, Beta-talasemia mayor (BTM), condición que le provoca una grave anemia por la falta glóbulos rojos, por lo que actualmente debe someterse a transfusiones de sangre cada 30 días en el Hospital Regional de Puerto Montt.

Mientras, el chico continua a la espera de que aparezca la persona compatible, considerando que ni los integrantes de su familia cumple con aquel requisito.

¿Cómo inscribirse como donante?

Así, hoy los Gómez Vera continúan en la cruzada por su retoño, por lo tanto, quienes quienes deseen ayudar a Dante —y a otros pacientes una situaciones similares— pueden registrarse como donantes de células madre en la fundación DKMS Chile, donde sólo basta seguir algunas sencillas instrucciones. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y encontrarse sano

“Yo me registré antes de saber que Dante llegara a nuestras vidas, es algo tan simple”, contó su madre, Margot. “Solo una muestra que puede salvar la vida de una persona que necesita un trasplante”. Mientras más personas se registren en DKMS, más posibilidades tiene Dante y de encontrar al donante que podría salvar su vida.

Además, durante estos últimos días de septiembre, DKMS se encontrará en varios puntos del país ofreciendo la chance de registrarse como posibles donantes de células madre, donde las personas podrán acercarse a los siguientes puntos de la ciudad para inscribirse y potencialmente ayudar a distintos pacientes:

- Florida Center, Santiago: 27, 28 y 29 de septiembre de 9:30 hrs a 20:30 hrs.

- Parque Bicentenario, Santiago: 28 de de septiembre de de 11:00 hrs a 18:30 hrs.

- Mall Plaza Antofagasta, Antofagasta: 28 de septiembre de 11:00 a 18:00 hrs.

- Mall Plaza El Trébol, Talcahuano: 28 de septiembre de 11:00 a 18:00 hrs.

- Municipalidad de Quellón, Quellón: 28 de septiembre de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo es el procedimiento?

Si bien el término donación de médula ósea podría sonar a que se trata de una extracción desde los huesos, DKMS explica que en realidad en el 85% de los casos este procedimiento se hace a través de la extracción de células madre del torrente sanguíneo. Un proceso que es ambulatorio y gratis para el donante.

El procedimiento no tiene efectos secundarios a largo plazo y las células extraídas se regeneran en entre dos a cuatro semanas.

Sólo en el 15% de los procedimientos se requiere la extracción directa de la médula ósea. En esos casos, la extracción se hace desde la pelvis del donante mediante una cirugía bajo anestesia general. En general, sólo basta con dos pequeñas incisiones en la zona posterior del hueso pélvico para llevar para cumplir el objetivo.

En Chile, DKMS ha registrado más de 240 mil donantes, lo que ha permitido 420 donaciones tanto en Chile como en mundo. Al haber más donantes, en el caso de cáncer por ejemplo, las probabilidades de un paciente chileno de encontrar a alguien no emparentado y totalmente compatible aumentan en un entre 30% al 50%. La meta es llegar a un 80%.

COMPARTIR NOTA