Esta ayuda será entregada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), anunció el Subsidio de Emergencia Laboral por catástrofe, el cual buscar ayudar con un aporte mensual para empresas y es para las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo producto de la catástrofe por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur a fines de junio de este año.
Esta nueva ayuda se entregará a empresas afectadas por las lluvias de junio en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana y es parte del Plan de Recuperación del Gobierno.
Las empresas que podrán optar a este beneficio deberá ser otorgada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región afectada a través de un informe y las empresas recibirán bonificación de un 80% del Ingreso Mínimo Mensual.
Para postular al Subsidio a la Retención Laboral el Gobierno lanzó una plataforma web donde las empresas postulantes deberán ingresar con su Rut y clave tributaria para llevar a cabo el trámite.
¿Cómo postular al Subsidio a la Retención Laboral?
Las empresas que postulen al Subsidio a la Retención Laboral deberán ingresar su Rut y su clave tributaria al sistema que será habilitado en el sitio del subsidio y deberá completar los siguientes datos:
- Registrar el listado de personas trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro en el formulario online.
- Aceptar las condiciones del subsidio a través de una Declaración jurada simple, provisto por la plataforma antes indicada.
- Cargar certificado de pago de cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al periodo de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
- Cargar los contratos de trabajo de las personas individualizadas que debe contener el establecimiento específico en el cual se desempeñan. Si no se dispone de esta información será necesario firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
Requisitos de la empresa para recibir el subsidio
Los requisitos para recibir el subsidio al empleo por catástrofe a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur son los siguientes:
- Ser una empresa que tribute en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc.) o bien pertenecer a pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros), así indica la página oficial del gobierno.
- Mantener una relación laboral al mes anterior del siniestro. Una vez concedido el beneficio se debe mantener continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio.
- Haber sido afectadas por los temporales en las localidades afectadas y cuya condición de afectación, se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
- La empresa debe mantener la relación laboral que dio origen al pago, situación que será verificada mes a mes por el SENCE.
¿Cuándo recibiré el beneficio?
El calendario de postulación del subsidio de retención laboral es el siguiente:
- Postulaciones hechas en julio serán pagadas el 15 de agosto (máximo de cuotas a recibir: 5)
- Postulaciones hechas en agosto serán pagadas el 15 de septiembre (máximo de cuotas a recibir: 4)
- Postulaciones hechas en septiembre serán pagadas el 15 de octubre (máximo de cuotas a recibir: 3)
Leer más en La Cuarta:
-Pago extraordinario del Bono Invierno 2023: revisa con tu RUT si te corresponde dinero