Se espera el próximo arribo de un sistema frontal al país, que aportará con abundantes precipitaciones para el inicio de abril.
Dando la bienvenida a abril, se presentará un cambio en las condiciones meteorológicas que nos acompañaron durante los primeros días del otoño, dejando de lado las altas temperaturas para dar paso a las lluvias.
Se trata de un nuevo sistema frontal que se encuentra en desarrollo y avanza hacia nuestro país, el que podría dejar lluvias abundantes durante las próximas horas.
Según informa el portal especializado Meteored, la condición se asocia a un intenso ciclón que se desplaza sobre Chile y podría provocar vientos de más de 100km/h en la zona sur.
¿Dónde habrá lluvias por el próximo temporal?
Se espera el arribo del nuevo sistema frontal durante la madrugada del martes, 2 de abril, en la zona sur del país, según indica Meteored.
Las proyecciones indican que las lluvias provocadas por el ciclón afectarán a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
También se prevé que las precipitaciones alcancen la Región del Maule, mientras que las zonas cordilleranas podrían tener nevadas.
Se trata de un río atmosférico que podría alcanzar una categorización entre 3 y 4, en una escala que llega a 5, afectando entre el Biobío y Los Ríos.
Las estimaciones consideran los siguientes montos de precipitaciones.
- Valdivia: entre 15 y 20 mm de lluvias y vientos de hasta 80 km/h.
- Futrono: más de 30 mm acumulados, con precipitaciones intensas en la tarde del martes y vientos de hasta 80 km/h.
- Cochamó: entre 40 y 50 mm acumulados y vientos de entre 100 y 115 km/h.
- Lota: 4 a 8 mm y vientos de hasta 55 km/h.
- Chillán: hasta 10 mm y vientos menores a 50 km/h.
- Talca: menos de 3 mm y vientos de entre 20 y 30 km/h.
Alerta por vientos
Ante el pronóstico que indica el paso de un nuevo sistema frontal, desde la Dirección Meteorológica de Chile se emitió una alerta por viento en nivel moderado a fuerte.
La información considera entre la madrugada y la tarde del martes, 2 de abril, y aplica a la zona litoral entre La Araucanía y Los Lagos, con hasta 95 km/h.