El evento, de acuerdo con lo informado, sucederá en diferentes lugares del país y se extenderá durante varios días, incluyendo el lunes de la próxima semana.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) emitió un aviso de marejadas para los próximos días.
El oleaje, que afectará a diferentes zonas del país, será en dirección norweste, conforme con la información entregada por la entidad.
Zonas afectadas y día de inicio de las marejadas
Las zonas que cuentan con aviso por marejadas, de acuerdo con lo indicado por la Directemar, y sus días de inicio, son los siguientes:
- Arica hasta Constitución: viernes 23 de febrero en horas de la tarde.
- Archipiélago Juan Fernández: viernes 23 de febrero en horas de la tarde.
- Constitución hasta Golfo de Arauco: sábado 24 de febrero en horas de la mañana.
Horarios de mayor intensidad
Los horarios en los que habrá mayor intensidad, conforme con lo señalado por Directemar, son los siguientes:
- Arica hasta Golfo de Arauco: entre las 22:00 a 00:00 horas.
- Archipiélago Juan Fernández: entre las 23:00 a 00:00 horas.
¿Hasta cuándo habrá marejadas?
Directemar indica que el aviso por marejadas se extenderá en las zonas mencionadas hasta las siguientes fechas:
- Archipiélago Juan Fernández: domingo 25 de febrero.
- Arica hasta Golfo de Arauco: lunes 26 de febrero.
Recomendaciones ante marejadas
Ante estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de marejadas en las costas nacionales:
- Evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos, ya sea para actividades recreativas, como deportivas.
- No bañarte en playas señalizadas con bandera roja o que no cuente con personal salvavidas, ya que pone en peligro tu vida debido al fuerte oleaje y corrientes.
- Si transitas en vehículo, conduce con precaución, pues podría haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.
- En tu vivienda, toma los resguardos necesarios, como proteger ventanas y usar sacos de arena como obstáculo, para evitar el ingreso del agua.