Tras un acuerdo entre el Estado y la CUT, se anuncia la reactivación del pago del BFE para este invierno.
El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un aporte mensual de $13.500 por causante, el cual busca ayudar al alza de precios en la compra de alimentos.
Este beneficio económico entregado por el Estado de Chile está destinado para cubrir o complementar el monto total de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, siempre que esté disponible el pago a través de tarjeta de débito (CuentaRUT): almacenes, supermercados o ferias libres.
Pero en esta ocasión, el Gobierno anunció la reactivación del BFE a través de una extensión luego de que la entidad llegara a un acuerdo con el Centro Unitario de Trabajadores (CUT).
¿Cuándo serán los nuevos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico?
Tras el último pago realizado en abril, según lo informado, la reactivación correspondiente a esta temporada de invierno se realizará a partir del próximo 20 de junio.
Pero, se estima que los pagos estarán disponibles a partir del 1 de julio, ya que normalmente estos beneficios económicos se realizan los primeros días de cada mes.
Cabe destacar que el dinero correspondiente a cada beneficiario se deposita directamente a través de la CuentaRUT de Banco Estado como un bono separado al saldo disponible en cada cuenta.
¿Quiénes pueden acceder al BFE?
Junto a ello, según datos entregados por ChileAtiende, los requisitos para postular y ser beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico son los siguientes:
*‘Causantes’ son las personas por las cuales se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se les denomina cargas familiares*.
1. Causantes de los siguientes beneficios: Asignación Familiar y Maternal y Subsidio Familiar (SUF).
2. Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.
Si quieres conocer si eres beneficiario, ingresa tu RUN y fecha de nacimiento en https://consulta.consultabolsillo.cl/