El beneficio otorgado por la Superintendencia de Seguridad Social está dirigido a cónyuges residentes del país. Conoce cómo obtener este bono y cuáles son los requisitos.
El bono bodas de oro es un beneficio que se entrega desde el año 2011 a cónyuges residentes en el país que hayan cumplido 50 años de matrimonio. Este beneficio se entrega solo una vez y el monto se entrega en partes iguales a para ambas personas.
El monto del bono vigente hasta septiembre de 2024 es de $425.360 en total. Por lo tanto, cada persona recibe $212.680.
Para poder acceder al beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, haber cumplido 50 años de casados. Además se necesita:
- Que el matrimonio no hubiese terminado por cualquier causa legal.
- Que los cónyuges no se encuentren separados de conformidad a lo dispuesto en el Capítulo III de la ley N° 19.947, de Matrimonio Civil.
- Que los cónyuges no se encuentren divorciados de acuerdo con la Ley de Matrimonio Civil del 10 de enero de 1884.
- Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social. Los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile, por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Para realizar este tramite se necesita además:
Para solicitud presencial:
- Cédula de identidad.
- Poder notarial, si el trámite se realiza a través de un apoderado o apoderada.
Para solicitud remota:
- Copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital).
- Si desea su pago en una cuenta bancaria, deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario o funcionaria.
¿Cómo realizar el trámite?
Para realizarlo en línea se debe ingresar a la Sucursal vitual y seguir estos pasos:
- Complete sus datos en el formulario, presione la declaración jurada, y pulse hacer prueba técnica para iniciar la videoatención.
- Acepte utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presione prueba.
- El sistema chequeará si el navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan de forma correcta. Si es así, haga clic en iniciar video atención.
- Espere hasta que un ejecutivo o una ejecutiva tome contacto.
- Explique su situación.
- Como resultado, habrá solicitado el bono Bodas de Oro.
Para realizarlo presencial, es necesario:
- Consulte si es beneficiario llamando al 101.
- Reúna el antecedente requeridos.
- Diríjase a una sucursal ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el bono Bodas de Oro.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. Si no se requiere más información, podrá retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que le indique el ejecutivo o ejecutiva (en el caso de depósito, también se le indicará una fecha).