A partir de octubre aumentó el monto de este beneficio que está dirigido a las parejas que hayan celebrado 50 años de matrimonio. Revisa cómo postular y los requisitos para acceder a este bono.
A partir del 1 de octubre, el monto del Bono Bodas de Oro aumentó, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS).
El organismo determinó que este beneficio que se le entregan a las parejas que tengan 50 años de matrimonio aumentó a $425.360 y se entrega una sola vez en partes iguales, es decir, $212.680 a cada cónyuge.
Si deseas postular a este bono, puedes hacerlo durante todo el año a través de la Sucursal Virtual o las sucursales de ChileAtiende, agendando previamente una hora para planificar la visita.
¿Cuáles son los requisitos?
El Bono Bodas de Oro está dirigido a cónyuges que:
- No se encuentran separados o divorciados
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía
- Acreditan residencia en el territorio nacional por un periodo de cuatro años, dentro de los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud.
Con respecto a las personas viudas, tendrán derecho a este beneficio en dos casos: si habiendo cumplido los 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha; o si uno de los cónyuges fallece después de haber presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos.
Cabe mencionar que, una vez el matrimonio cumpla su 50° aniversario, tiene un plazo de un año para realizar el trámite.
Sin embargo, debido a la pandemia, quienes cumplieron los 50 años de casados entre el 8 de febrero del 2019 y el 31 de agosto del 2023, tendrán un plazo para presentar la solicitud hasta el 2 de septiembre de 2024.
¿Cómo postular?
Para postular existen dos opciones, de manera en línea o en una de las sucursales de ChileAtiende de manera presencial.
Para hacerlo de manera online, debes ingresar a este link y hacer clic en “Elija una opción” y luego en “Solicitar bono”.
Debes completar tus datos en el formulario, presionar la declaración jurada y pulsar “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”. Aceptar utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presionar “Prueba”.
El sistema chequeará si el navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan de forma correcta. Si es así, haz clic en “Iniciar video atención”. Luego, deberás esperar a que un ejecutivo o ejecutiva tome contacto, tras esto, explicar la situación.
Puedes consultar si eres beneficiario de este beneficio llamando al 101. Para conocer los horarios de atención, ingresa a este link.
Leer más en La Cuarta:
Censo 2024: INE pretende reclutar a 23 mil personas y el sueldo sería de $750 mil
Cyber Monday 2023: cinco páginas para cotizar y comparar precios
Carabineros publica ofertas de trabajo con sueldo de hasta $1.6 millones: revisa cómo postular