El beneficio está destinado a las personas que fueron afectadas por los incendios y consta de un aporte monetario por seis meses, aunque se puede extender por otros seis.
Debido a los múltiples incendios que ocurrieron durante los últimos días en Chile, se establecieron diferentes ayudas para los afectados, siendo uno de estos el Bono de Acogida.
A través de este beneficio, las personas pueden obtener un aporte monetario mensual para financiar el arriendo o ayudar en caso de ser recibidos en viviendas de conocidos.
¿Quiénes reciben el Bono de Acogida?
El Bono de Acogida está destinado en entregar ayuda a las familias propietarias que perdieron su vivienda o para quienes habitaban en campamentos catastrados por el Servicio de Vivienda y Urbanización y que estaban en proceso de radicación.
De esta manera, el beneficio podrá ser utilizado para arrendar transitoriamente o como ayuda en caso que las personas sean acogidas en casas de familiares o amigos.
No obstante, para poder acceder al Bono de Acogida, según lo indicado por la Subsecretaría del Interior, se debe contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
¿Cuál es el monto y duración del beneficio?
El monto de ayuda del Bono de Acogida es de 10 unidades de fomento, por ende, un poco más de $360.000 aproximadamente.
Además, se indica que el beneficio tiene una duración de seis meses, aunque se puede prorrogar por otros seis.
¿Cómo completar la FIBE?
La ficha FIBE debe ser completada de manera presencial y solo puede ser aplicada por los funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Sin embargo, se debe tener en consideración que el trámite se comenzará a realizar una vez que en la zona afectada existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas.
Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia coordina la aplicación de la ficha en conjunto con los municipios de las comunas que sufrieron un desastre o catástrofe.
Debido a lo anterior, la encuesta puede aplicarse en diferentes lugares, como el domicilio del grupo familiar, albergue, o vivienda de un familiar.