Bono de Protección 2024: ¿Cuáles son los plazos y el método de pago para las dueñas de casa?

Bono de Protección 2024. Foto referencial: Getty Images.

Conoce los requisitos y montos para ser beneficiaria de hasta los $432 mil pesos que entrega el Estado.

El Bono de Protección, o anteriormente conocido como el Bono Dueña de Casa, es beneficio económico entregado por el Estado de chile al que no es necesario postular, el cual es recibido por todas las familias y personas que actualmente forman parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Los montos entregados son con el objetivo de facilitar la participación en programas de Chile Seguridades y Oportunidades de libre disposición para ayudar con el ingreso mensual a las familias y ser un apoyo a la participación de los programas del Estado.

Bono de Protección 2024. Foto referencial: Getty Images.

Método de pago

Este bono es entregado mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2024):

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Cabe destacar que los pagos se hacen a la familia o persona en el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

El pago es realizado a través de la CuentaRUT de BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora.

En el caso de que el beneficiario no la posea, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará la apertura de dicha cuenta a Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Así, quienes cobren el Bono de Protección deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta en formato físico, en la que su cuenta ya se encontrará activa y con ello, podrá hacer efectivo el cobro.

Requisitos para ser beneficiario

Si bien, para obtener este beneficio no se debe postular, la única condición para poder acceder al pago Bono Protección o Dueña de Casa es que las familias deben formar parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, al cual se accede mediante la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH), seguido de la selección automática por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Junto a ello, es importante haber aceptado la invitación anteriormente para participar en uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo caminos, Calle o Vínculos), lo cual implica firmar una carta de compromiso.

Esta acción habilita automáticamente los pagos posteriores, que suelen programarse cerca de las primeras sesiones de acompañamiento social.

COMPARTIR NOTA