Actualmente conocido como Bono de Protección, conoce a continuación si eres elegible para obtener este beneficio económico de libre disposición.
El Bono Dueña de Casa, o mejor conocido como Bono de Protección, es un beneficio económico entregado de manera mensual a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Este beneficio es de tipo no postulable, y busca complementar los ingresos del hogar de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.
Nuevos montos
A partir del 1 de julio de este año, este beneficio económico experimentó un reajuste del 4,5%, llegando a un monto final de $438.222 y se distribuye de la siguiente forma:
- Los primeros 6 meses: $22.674 (x 6= $136.044).
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256 (x 6= $103.536).
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864 (x 6= $71.184).
- Desde el mes 19 al 24: $21.243 (x 6= $127.458).
La suma total de todos los montos por cada mes, es un total de $438.222.
Requisitos para recibir este subsidio
Según se menciona a través del sitio web de ChileAtiende, al ser un beneficio de tipo no postulable, los montos correspondientes son entregados de manera automática a todas las personas y familias que cumplan con los siguientes requisitos:
- Personas de una familia usuaria del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
- Deben haber firmado la invitación a participar en uno de los programas, pudiendo ser Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de la carta de compromiso y plan de intervención.
Para revisar si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa debes ingresar al sitio web del IPS (click acá) y seguir los siguientes pasos:
- Digitar tu RUT.
- Seleccionar donde dice “Ingresar”.
De esta manera el sistema te informará de manera automática si te corresponde recibir el bono.
Modalidad de pago
Los pagos se realizan a través de la CuentaRUT del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora.
En caso de que el usuario no tenga una cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.
En contexto, quienes cobren el bono deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta (plástico), ya que su cuenta se encontrará activa y con ello, hacer efectivo el cobro.