Revisa los pasos para saber si eres beneficiario.
A partir del 15 de febrero partir se comenzó a entregar el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) que consiste en una cantidad de dinero (bono) reajustable en febrero de cada año y que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.
Se entrega de la siguiente manera:
- Por carga familiar que, al 31 de diciembre de 2022, haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).
- Por familia que, al 31 de diciembre de 2022, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.
El monto del beneficio para el año 2023 es de $59.452.
¿Quién recibe el aporte?
La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.
Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.
Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:
- La madre que viva con los causantes menores de edad.
- Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
- Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).
¿Dónde revisar si recibo el dinero?
Para consultar si se recibe el Bono Marzo 2023, es necesario entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social, ingresando el RUN y la fecha de nacimiento. A partir del 1 de marzo, lo recibirán las siguientes personas:
- Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo.
- Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS).