Bono PAD Parto: Conoce todos los requisitos para solicitar este beneficio

Bono PAD Parto. Foto referencial: Getty Images.

Conoce a continuación cómo postular para recibir el Pago Asociado a Diagnóstico para mujeres embarazadas atendidas a través del sistema de Fonasa.

El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio que ayuda a las personas usuarias de Fonasa y sus cargas, para que puedan acceder a distintos tipos de prestaciones y atenciones en salud para recibir intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

Así, en el caso de las mujeres embarazadas, el Bono PAD Parto cubre las diversas modalidades de parto a través del sistema de Fonasa, tales como parto natural o cesárea.

Junto a ello, este beneficio entrega un equipo especializado para el parto, la atención médica de la madre y el recién nacido durante todo el periodo de hospitalización.

Cada paquete incluye la cirugía, los días de cama, medicamentos, exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente.

¿Cómo acceder al Bono PAD Parto? Foto: Getty Images.

¿Qué cubre el PAD?

El Pago Asociado a Diagnóstico, considera la atención profesional por parte de médicos de obstetricia, matronas, anestesista, pediatra o neonatólogo.

Además, en cada parto se consideran las siguientes acciones:

  • Atención de las complicaciones maternas mediante tratamiento de lesiones iatrogénicas.
  • Tratamiento de complicaciones propias del parto, tales como, suturas, vaciamientos de hematomas, infecciones urinarias, endometritis, metrorragia secundaria a inercia uterina, rotura uterina sutura y/o ectomía, desgarraduras cuello uterino.
  • Atención médica del recién nacido en sala de partos o pabellón quirúrgico.
  • Visitas médicas diarias por pediatra o neonatólogo.
  • Exámenes de rutina.
  • Exámenes de tamizaje de hipoacusia en recién nacidos (Emisiones Otoacústicas y Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral acortados), el uso de cuna de procedimientos y/o fototerapia sin exsanguíneo transfusión, el uso de sala cuna, administración de vacunas, vitamina K y medicamentos de uso general.
  • Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
  • Los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos. Los medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización. Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD.
  • La atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, considerando los controles post operatorios; la reparación de lesiones involuntarias y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD. En caso de complicaciones, se entienden incluidos el diagnóstico, el tratamiento y la hospitalización que se requiera.

Costo del Bono PAD Parto

Al ser un servicio entregado por el sistema de Fonasa, el copago que deben realizar los afiliados a este sistema de salud es de $307.870.

Asimismo, las personas que deseen optar por este beneficio, también lo pueden hacer a través de instituciones de salud privadas que tengan convenio con el Bono PAD Parto.

¿Cómo acceder al Bono PAD?

Para poder acceder al PAD Parto, la madre debe ya haber cumplido las 37 semanas de gestación para poder acceder optar y así acceder al sitio web de Fonasa para seguir los siguientes pasos:

  • En la sección Mi Fonasa debes seleccionar la opción “Comprar Bono Web”.
  • Ingresa con tus datos personales (RUT de la institución, especialidad, código prestación).
  • Seleccionar el Bono PAD.
  • Realizar el pago del bono web y descargar.
  • Dirigirse con el documento a la oficina de recaudación del centro de salud elegido y agendar hora para el parto.
  • El día del parto, la madre debe contar con el Bono PAD para entregarlo a la persona encargada y así validarlo.

Plazos para acceder al Bono PAD Parto

Este tipo de pago va dirigido para las siguientes situaciones:

  • Involucra las distintas vías de resolución el parto, pudiendo corresponder a un parto vaginal, es decir que el feto es expulsado por el canal de parto natural (vagina) o bien un parto abdominal, es decir, una cesárea.
  • El parto por cesárea con o sin salpingoligadura o salpingectomía, o cesárea con histerectomía.
  • La atención del parto, único, por vía vaginal (por presentación cefálica o podálica, con o sin episiotomía, con o sin sutura, con o sin fórceps, con o sin inducción, con o sin versión interna, con o sin revisión, con o sin extracción manual de placenta, con o sin monitorización).

COMPARTIR NOTA