Conoce todos los requisitos para recibir los $279.689 que entrega el Estado una única vez en la vida y que no necesita postulación previa.
El Bono por Formalización del Trabajo se trata de un beneficio que no requiere postulación previa, el cual es entregado una única vez en la vida a todas las personas integrantes de una familia perteneciente al Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
Cada uno de los integrantes de la familia que cumpla los requisitos puede ser beneficiario de este bono.
Este beneficio monetario contempla un pago máximo de $279.689 (correspondientes a este 2024), entregado por única vez en una sola cuota.
Junto a ello, este monto se reajusta todos los meses de febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual aumentará su valor a contar de febrero de 2025.
¿A quién va dirigido?
Según datos recopilados a través de Chile Atiende, las personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y cumplan con los siguientes requisitos pueden optar por el beneficio automático del Bono por Formalización del Trabajo:
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Modalidad de pago
Para cobrar el bono, se necesita cédula de identidad de quien recibe el pago y tener vigente, o bien activar, la CuentaRUT de Banco Estado.
Para aquellas personas que cuenten con una CuentaRUT activa, no existe plazo de pago, ya que este una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria de la persona cobradora.
Respecto a quienes no tenga una cuenta bancaria abierta, deben acercarse a una sucursal de BancoEstado para abrir y activar su CuentaRUT, estas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que la persona renuncia al beneficio.