Conoce los distintos aportes que el Estado entrega a las personas mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos.
Todos los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos pueden recibir distintas ayudas económicas que entrega el Estado.
Para las personas mayores de 65 años, pensionados o no jubilados, pueden recibir distintos bonos o pensiones que tienen como objetivo complementar los ingresos de las personas.
BONOS PARA ADULTOS MAYORES
Durante este mes se están concretando varios aportes estatales para los adultos mayores:
BONO POR HIJO
El bono por hijo es uno de los bonos más importantes que entrega el Estado a través del Fondo de Pensiones.
Esta ayuda económica aumenta la pensión de la madre a través de un bono por cada hijo o hija, ya sea nacido, vivo o adoptado.
Esta ayuda económica genera rentabilidad a partir del día de nacimiento del hijo o hija, el cual es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para esto se considera:
- Si el o la hija nació previo al 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació posterior al 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá a la cifra que estaba vigente en el mes de su nacimiento.
Para poder recibir esta ayuda económica, es necesario cumplir con algunos requisitos:
- Ser madre y haber cumplido 65 años.
- Tener cédula de identidad vigente. Si el trámite es realizado por un apoderada o apoderado, necesitará un poder notarial.
- Debes haber residido en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumpliste 20 años. Asimismo, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud de la bonificación.
BONO BODAS DE ORO
El bono bodas de oro es un beneficio que se entrega desde el año 2011 a cónyuges residentes en el país que hayan cumplido 50 años de matrimonio. Este beneficio se entrega solo una vez y el monto se entrega en partes iguales a para ambas personas.
El monto del bono vigente hasta septiembre de 2024 es de $425.360 en total. Por lo tanto, cada persona recibe $212.680.
Para poder acceder al beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, haber cumplido 50 años de casados. Además se necesita:
- Que el matrimonio no hubiese terminado por cualquier causa legal.
- Que los cónyuges no se encuentren separados de conformidad a lo dispuesto en el Capítulo III de la ley N° 19.947, de Matrimonio Civil.
- Que los cónyuges no se encuentren divorciados de acuerdo con la Ley de Matrimonio Civil del 10 de enero de 1884.
- Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social. Los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile, por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
BONO DE RECONOCIMIENTO
El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
Este bono se agrega directamente a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario por lo que se suma a los ahorros acumulados.
Cabe mencionar que no es necesario postular al beneficio, sin embargo, se debe solicitar en la AFP a la que este afiliado.
PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL
La Pensión Garantizada Universal (PGU), diseñada para mejorar los ingresos con los que cuentan los adultos mayores.
El aporte monetario se traduce en un depósito mensual de hasta $214.296, para pensionados que reciben un monto base menor a $729.764.
Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención en la sucursal virtual para hablar con un ejecutivo.
Para solicitar el beneficio, se debe cumplir con lo siguiente:
- Tener 65 años o más.
- No estar dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
- Acreditar residencia en territorio chileno en:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.