Bonos para Cesantes: Estos son los beneficios que puedes cobrar en julio si no tienes trabajo

Bonos para Cesantes. Foto referencial: Getty Images.
Bonos para Cesantes. Foto referencial: Getty Images.

¿Te encuentras en búsqueda trabajo? Conoce a continuación todos los beneficios económicos a los que puedes acceder este mes de julio si te encuentras actualmente cesante.

Todos los trabajadores que actualmente se encuentran sin trabajo, tiene por derecho la posibilidad de acceder a una serie de beneficios económicos entregados por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que genera ahorros acumulables durante los periodos laborales de las personas para que puedan ser retirados en caso de una posible cesantía.

Los fondos ahorrados son depositados directamente en la cuenta Individual de Cesantía (CIC) de cada una de las personas que pueden hacer válido su derecho y tengan disponible dinero en sus cuentas.

Es por eso que, además, aquí te contaremos cuáles son los bonos y subsidios extras a los que las personas actualmente cesantes pueden acceder durante el tiempo en el que se encuentran en búsqueda de trabajo formal.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía protege a aquellas personas que renunciaron o fueron desvinculadas de sus trabajos, entregando al ex-trabajador sus ahorros, prestaciones de salud, sociales y previsionales.

Entre los requisitos para recibir este seguro entregado por la AFC, se debe contar con un mínimo de 10 cotizaciones en caso de trabajar con contrato, o al menos cinco si es que la persona tuvo uno o más empleadores.

Y para cobrar el Seguro de Cesantía, se debe realizar una solicitud a través del sitio web de AFC, o bien de manera presencial a través de las sucursales disponibles de la aseguradora.

Bonos para Cesantes: Estos son los beneficios económicos que puedes cobrar este mes si no tienes trabajo. Foto: Getty Images.
Bonos para Cesantes: Estos son los beneficios económicos que puedes cobrar este mes si no tienes trabajo. Foto: Getty Images.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se convierte en una alternativa entregada por el Estado cuando los desempleados no cuentan con fondos en su Seguro de Cesantía.

Pero para recibir este tipo de fondo económico, se necesita cumplir una serie de requisitos:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido. En caso de estar en una zona decretada en estado de catástrofe, se exige contar con 8 cotizaciones pagadas.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
  • El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Una persona desempleada puede recibir el Fondo de Cesantía Solidarios hasta 10 veces en cinco años.

Indemnización por término de contrato

Toda persona que fue desvinculada por sus empleadores de un trabajo puede cobrar una indemnización por término de contrato, lo que complementa la indemnización legal por años de servicios y la cobertura del Seguro de Cesantía.

Esta indemnización económica puede cobrarse en la AFP de cada trabajador, en la que se deben presentar una serie de documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Subsidio de Cesantía

Otra alternativa económica entregada por el Estado, en la que los cesantes que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrán recibir el Subsidio de Cesantía, el cual es pagado por las cajas de compensación o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este subsidio es entregado por un máximo de 360 días, el que permite al beneficiario recibir la Asignación Familiar y/o maternal por las cargas familiares, la Asignación por muerte, además de derecho a asistencia médica gratuita.

Asignación Familiar

Si bien la Asignación Familiar no está dirigida directamente para las personas que no encuentran trabajo estable, aquellos que se encuentran sin trabajo tienen la posibilidad de cobrarlo.

Pero, para poder recibir este aporte económico entregado por el Estado, se debe cumplir con la serie de requisitos que se necesitan para recibir la Asignación Familiar.

Sin embargo, la Superintendencia de Seguridad Social destaca que aquellos que estén recibiendo el Seguro de Cesantía y las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, podrán continuar cobrando la Asignación Familiar que hayan estado percibiendo a la fecha de quedar sin trabajo.

COMPARTIR NOTA