Son 10 los beneficios que se entregarán durante el séptimo mes del año.
Este lunes comenzó el mes de julio, por lo que es importante conocer los bonos que se entregarán durante el séptimo mes del año.
Son varios los subsidios y bonos que se mantienen con sus fechas ya definidas, sin embargo, la única excepción es el Ingreso Mínimo Garantizado que ya no se pagará debido a que aumentó el sueldo mínimo.
¿Qué bonos se pagan en Julio?
Subsidio Único Familiar (SUF)
El Subsidio Único Familiar es un beneficio económico mensual que se puede solicitar a través de los municipios por grupos que no cuenten con previsión social y pertenezcan al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable.
El SUF es otorgado a madres, padres, tutores o tutoras que no tienen la capacidad de mantener a sus dependientes, siempre y cuando cuenten con el Registro Social de Hogares.
Este requisito es fundamental para determinar si eres o no elegible para recibir el SUF tradicional o el SUF automático.
Este subsidio se otorga por cada carga inscrita, esto quiere decir que en la actualidad, el subsidio familiar es de $20.328 por carga. Entonces, si una familia tiene dos cargas inscritas, recibiría un pago “duplicado” de $40.656 al mes.
Subsidio Familiar Automático
El Subsidio Familiar Automático se traduce en un aporte monetario que llega a determinadas familias sin que requieran completar ningún trámite.
El aporte se asigna a grupos que se encuentren dentro del 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares, que también cuenten con niños, niñas o adolescentes.
Es posible consultar si se recibe el Subsidio Familiar Automático en el sitio sufautomatico.gob.cl, donde se debe ingresar el RUN y la fecha de nacimiento del niño, niña o adolescente causante del aporte.
Ante mayores consultas, es posible llamar al call center 101 o revisar la página de consulta de pagos habilitada por ChileAtiende, que también indica sobre otros beneficios que entrega el Instituto de Previsión Social.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o Bono Mujer Trabajadora es un aporte que busca mejorar la incorporación al mercado laboral y aumentar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes o independientes que cumplan con una serie de requisitos.
Las mujeres que reciben el beneficio pueden elegir si quieren recibir el aporte de manera mensual o anual. Siendo la primera opción un aporte monetario de hasta $42.377 mensuales o acceder a un único depósito de $646.973 una vez al año, siendo calculado en base a la renta declarada.
Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer o Bono Mujer Trabajadora, debes ingresar a la página del Sence con tu Clave Única donde se deberán completar los datos para enviar la solicitud.
Subsidio al Empleo Joven
Uno de los beneficios dirigidos especialmente a quiénes recién están empezando a trabajar, es el Subsidio Empleo Joven, pago que facilita una suma de dinero para personas menores de 25 años que deseen complementar sus ingresos.
El pago mensual es un adelanto del pago anual, y se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril.
Pensión Garantizada Universal
Uno de los beneficios que se entregan mensualmente es la Pensión Garantizada Universal (PGU), diseñada para mejorar los ingresos con los que cuentan los adultos mayores.
El aporte monetario se traduce en un depósito mensual de hasta $214.296, para pensionados que reciben un monto base menor a $729.764.
A partir de la anterior cifra, y hasta los $1.158.355 mensuales, se puede acceder a un valor proporcional por parte de la PGU.
Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención en la sucursal virtual para hablar con un ejecutivo.
Cabe destacar que, para empezar el trámite, la persona debe portar su cédula de identidad.
Bono por hijo
El bono por hijo es uno de los bonos más importantes que entrega el Estado a través del Fondo de Pensiones y en julio de este año tendrá un cambio en su monto.
Esta ayuda económica aumenta la pensión de la madre a través de un bono por cada hijo o hija, ya sea nacido, vivo o adoptado.
El Bono por Hijo se recalculará desde julio de este año, junto con el aumento del sueldo mínimo, por lo que las mujeres que se conviertan en madres a partir del 1 de julio de 2024 podrán recibir el beneficio si es que cumplen con los requisitos antes mencionados.
El bono verá un alza de $72 mil, quedando así en un total de $900 mil.
Bono por Deber Asistencia Escolar
El Bono por Deber Asistencia Escolar, también conocido como Bono por Asistencia Escolar, es un beneficio monetario que tiene por objetivo es incentivar el compromiso con la educación obligatoria de 12 años en Chile.
El bono se entrega a las familias participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que en su composición familiar existan estudiantes de entre 6 y 18 años de edad.
El beneficio entrega $11.429 mensuales por niño o niña de las edades antes mencionadas, que estén estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado, en educación básica o media, y que cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.
El bono será asignado automáticamente a las personas que cumplan con todos los requisitos.
Bono de Protección
El Bono de Protección, o anteriormente conocido como el Bono Dueña de Casa, es beneficio económico entregado por el Estado de chile al que no es necesario postular, el cual es recibido por todas las familias y personas que actualmente forman parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Si bien, para obtener este beneficio no se debe postular, la única condición para poder acceder al pago Bono Protección o Dueña de Casa es que las familias deben formar parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, al cual se accede mediante la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH), seguido de la selección automática por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar se trata de un beneficio económico entregado por el Estado de manera mensual a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El beneficio no está sujeto a postulación, por lo que el Gobierno entrega los montos a las familias cuyo ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
Este bono es pagado de manera mensual durante 24 meses (2 años) a partir de su concesión, el cual es otorgado siempre y cuando la familia beneficiaria cumpla mensualmente con los requisitos.
Subsidio Eléctrico
Producto de las fuertes alzas que se verán reflejadas en las cuentas de electricidad desde este lunes 1 de julio, el Gobierno entregará el Subsidio Eléctrico, permitiendo a los hogares más vulnerables del país poder acceder a un descuento mensual en sus cuentas de luz.
La primera convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico se llevará a cabo entre el 1 y 14 de julio.
Para postular al Subsidio Eléctrico deberá ingresar a la página web oficial y hacer clic en el botón que dice “postula aquí”.
Luego, deberá ingresar con su Clave Única y completar los siguientes datos:
- Región.
- Comuna.
- Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro.
- Número de cliente (sin dígito verificador, ni guion). Esta información se encuentra en la boleta.
- Correo electrónico de contacto. Realizada la postulación, recibirá un mail con un resumen de la información ingresada.