Este fin de semana, se terminará en el país el horario de verano para dar paso al de invierno, motivo por el que los relojes deberán atrasarse una hora.
Este sábado 6 de abril se cambiará la hora en el país, por lo que comenzará el horario de invierno, lo cual puede causar problemas de salud.
Álvaro Vidal, neurólogo de la Unidad del Sueño de Clínica MEDS, indica que el cambio podría llegar a generar inconvenientes fisiológicos hasta siete días en algunas personas, siendo los adultos mayores y niños quienes podrían tener el impacto más prolongado.
Lo anterior debido a que se debe atrasar el reloj en una hora, por lo que se produce un desajuste funcional y los ciclos de sueño se vuelven irregulares causando somnolencia diurna o insomnio.
“En términos generales, la población tarda dos a tres días, eventualmente hasta una semana, en generar los cambios adecuados para adaptase al nuevo horario”, explicó el profesional.
Recomendaciones para que el cambio de hora no afecte la salud
Para poder adaptarse al cambio de hora, y que este no afecte la salud, el neurólogo Álvaro Vidal de Clínica MEDS sugiere seguir las siguientes recomendaciones durante el horario de invierno:
- Tener de 7 a 8 horas de sueño y jamás menos de seis.
- Mantener una rutina de sueño regulare, tratando de modificar en máximo una hora el fin de semana.
- No alimentarse en exceso durante la noche.
- Evitar la cafeína pasado el mediodía.
- Si no se pueden evitar las siestas, estas deben ser muy cercanas al almuerzo y de 30 minutos máximo.
- Evitar el exceso del uso de pantallas.
- Al menos una hora y media antes de dormir apagar los aparatos electrónicos, como el televisor o celular.
- Si hacer ejercicio activa a las personas, se sugiere realizar actividad física en las mañanas.
- Evitar el uso excesivo de alarmas en los celulares,
El neurólogo explicó que el motivo por el que se debe evitar el uso excesivo de alarmas en los celulares es debido a que generan “un sueño fraccionado de muy mala calidad y no mejoran el rendimiento durante el día”.