Como cada año, el primer sábado del mes de abril comienza el horario de invierno en nuestro país, teniendo una hora extra en el territorio, exceptuando a la Región de Magallanes.
Desde el 4 de septiembre que en Chile rige el horario de verano, adelantando una hora y estableciendo el UTC-3 (Universal Time Coordinated), de esta forma se podía aprovechar un poco más la luz natural durante el día, oscureciendo aproximadamente a las 21:00 horas.
Pero la llegada del invierno siempre viene acompañada de un cambio de hora en los relojes de los chilenos, retrasando 60 minutos y volviendo al huso horario oficial de nuestro país, es decir UTC-4.
¿Cuándo debemos atrasar los relojes? Como cada año esto sucede el primer sábado de abril, es decir el próximo 02 de abril cuando sean las 00:00, damos inicio al horario de invierno y retrocedemos los relojes a las 23:00 horas, teniendo “una hora más de sueño”.
Esto está pensado en aprovechar la luz natural durante la mañana, al contrario del verano, y especialmente considerando las clases presenciales y que los estudiantes no salgan cuando aún es de noche de sus casas.
El cambio aplica para todo Chile continental, incluyendo Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, pero dejando afuera a la región de Magallanes. Por lo que todo el país, exceptuando dicha región, deberán atrasar sus relojes a las 23:00 horas.
¿Habrá un nuevo cambio de hora?
Desde el 2018 que se establecieron dos cambios de horario anuales, a diferencia de solamente una. La decisión de establecer un segundo cambio depende del actual presidente Gabriel Boric, ya que bajo el gobierno del ex presidente Piñera se realizaron dos cambios anuales, pero ese decreto solamente tiene fecha hasta el próximo 2 de abril.
Por el momento, y la espera de un nuevo decreto presidencial, sólo rige un cambio de horario este 2022, el que corresponde al próximo sábado 2 de abril, cuando pasemos de las 00:00 a las 23:00 horas.