Carnet de identidad digital: Desde cuándo y cómo obtenerlo

Foto: Aton Chile.
Foto: Aton Chile.

El Registro Civil ya trabaja en los nuevos documentos de identidad en sus versiones físicas y digitales con más medidas de seguridad.

Tal como lo informó el Gobierno recientemente, a partir de diciembre de este 2024 las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de duplicar su carnet de identidad en formato físico, a uno en formato digital, esto con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad y facilitar la posibilidad de realizar trámites que requieran este documento.

“Quien renueve a partir del 16 de diciembre, va a poder sacar Cédula de Identidad Digital y Pasaporte Digital. Van a tener la funcionalidad en su celular a partir de una app especial, que va a permitir que a través de pruebas de vida se asegure que la persona es quien dice ser”; explicó hace unos meses el director del Registro Civil, Omar Morales.

Esta nueva cédula contará con la implementación de más de 30 medidas de seguridad para evitar falsificaciones.

Además, este dispondrá de una tipografía no estándar, una fotografía en la parte izquierda, datos grabados con láser y relieve táctil.

Cabe destacar que no es obligatorio tener la versión digital del carnet de identidad, por lo que se le consultará a las personas si desea emitir o no esta tipo de carnet de identidad al momento de renovar su actual.

No es obligatorio que todos tengan su carnet digital, por lo que la opción de emitir y descargarlo en los aparatos móviles es de tipo opcional.

¿Cómo funcionará el carnet de identidad digital?

A partir del 16 de diciembre se dispondrá del servicio de solicitar el carnet de identidad digital a través de todas las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.

Asimismo, este carnet de identidad de tipo digital deberá descargarse a través de una aplicación que estará habilitada próximamente, la que estará disponible para los dispositivos móviles con sistema iOS y Android.

El uso de la herramienta permitirá acceder a los servicios y cumplir con la realización de trámites de forma más rápida.

¿Quiénes deben renovar su documento?

El Registro Civil confirmó que, luego del cambio a aplicar en diciembre, la actual cédula de identidad y el pasaporte seguirán siendo válidos, hasta su fecha de vencimiento.

Y frente a esto, las personas podrán acudir a la renovación cuando lo determine el documento, por lo que no será un trámite obligatorio para fin de año si la identificación continúa vigente.

Cabe destacar que es obligatorio tener la cédula de identidad vigente y en buen estado para todo mayor de 18 años que viva en el país.

COMPARTIR NOTA