El proceso se llevará a cabo entre los meses de marzo a junio y, en esta ocasión, los censistas no deberán entrar a las viviendas para aplicar el cuestionario.
El Censo 2024 inicio en marzo y se extenderá hasta junio, en donde se los residentes habituales de las viviendas deberán responder 50 preguntas.
Los censistas, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística, visitarán los hogares de lunes a domingo, entre las 9:00 y 21:00 horas.
Además, por motivos de seguridad, las personas que apliquen el Censo 2024 no deberán ingresar a las viviendas para llevar a cabo el cuestionario.
¿Es obligación responder el Censo 2024?
Las personas tienen la obligación de responder el Censo 2024, ya que, en caso de no hacerlo se arriesgan a recibir una multa.
De acuerdo con lo descrito en el artículo 9 del Decreto 87, “toda persona, chilena o extranjera, residente o transeúnte, que habite el territorio nacional, está obligada a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas”.
¿Cuál es la multa por no responder el Censo 2024?
Como fue mencionado anteriormente, quienes no respondan el Censo 2024 se arriesgan a recibir una multa.
Así lo indica el Decreto 87, en donde se señala que las personas que se nieguen a suministrar, falsear o alterar datos estadísticos que les fueron solicitados “serán sancionadas en la forma establecida en el artículo 22 de la ley Nº 17.374″.
En el documento se indica que la infracción corresponderá a “una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. El monto puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000, de acuerdo a lo señalado desde el INE.
Además, la aplicación y pago de la multa no eximirá al infractor de cumplir con la obligación correspondiente de responder el Censo 2024.
Finalmente, se señala que, en caso de persistir, la infracción podrá ser nuevamente impuesta, aunque su valor podrá aumentarse hasta el doble.